martes, 29 de diciembre de 2015

Asturias Costa Oriental Asturiana

Costa Oriental de Asturias



 Barro Celorio Llanes Costa Oriental Vista Aérea




Costa oriental Asturiana


Existe disparidad de opinión a la hora de establecer los límites de lo que constituye la Costa Oriental Asturiana. Si bien Emilio Arija Rivarés, en su obra “Geografía de España” considera que la Costa Oriental Asturiana comprendería desde San Vicente de la Barquera a Ribadesella; otros autores, como Alejandro del Río Fernández, establecen que la costa oriental se extendería desde la parroquia de Colombres hasta el concejo de Villaviciosa. Así, tomando como extensión de la Costa Oriental la que va desde el concejo de Ribadedeva al de Villavicosa, se nos presenta como una costa con dos partes muy definidas:
la que comprende la franja costera de 30 km de largo y de 1 a 4 km de ancho que comprende 4.666 ha entre los concejos de Llanes y Ribadedeva, que constituye el llamado “Paisaje protegido de la Costa Oriental” Se trata de una zona de acantilados con playas exteriores e interiores como la de playa de Gulpiyuri o la de Cobijeru. Esta zona costera abarca las playas de LLanes y las de Ribadedeva. Se trata de una zona de importante valor geológico debido a rasas emergidas en periodos prehistóricos comprendidas entre la sierra de Cuera y los acantilados hacia el mar. Además presentan vegetación en la misma playa y pese a que en la zona de paisaje protegido la flora no tiene mucho que destacar, se puede mencionar la presencia de acebuchales. Por su parte, en lo que se refiere a la fauna puede destacarse las zonas de acantilado por ser lugares de anidamiento de aves marinas como el cormorán moñudo y el paíño europeo.
la zona comprendida entre los concejos de Ribadesella y Villaviciosa, que para algunos autores forma parte de la costa central, y que quitando de contadas excepciones , presentan unas playas catalogadas como ZEPA, como LIC e incluso como Monumento natural, pese a no estar enmarcadas en el “Paisaje protegido de la Costa Oriental”.  Destacando por ejemplo la zona de la Ría de Villaviciosa, declarada Reserva Natural Parcial.


 Barro  Costa Oriental Vista Aérea

Playa de Barro

Una herradura de aguas tranquilas y fina arena blanca

Protegida a ambos lados por sendos islotes, la playa de Barro es una hermosa concha de arena blanquecina y aguas cristalinas. Son unos 300 metros abrigados del viento y del mar abierto, lo que hace que sus aguas sean idóneas para el baño por su baja peligrosidad. Quizá por ello soporta una fuerte ocupación.

La playa de Barro, Bandera Azul en 2013, es de una belleza serena. Así ha sido retratada en numerosas ocasiones para la grande y la pequeña pantalla, apareciendo en El Portero de Gonzalo Suárez, Historia de un beso de José Luis Garci y en la serie de televisión La señora.

Paisaje Protegido Costa Oriental





Barro, Llanes




 Barro Costa Oriental Vista Aérea


La villa marinera de Lastres, premio Príncipe de Asturias a Pueblo Ejemplar, es una de la más bellas y típicas del litoral asturiano, destaca por su peculiar disposición y adaptación al terreno.

Sus casas tradicionales y sus calles empedradas, con innumerables escalinatas, se adentran hacia el mar combinando sus vistas entre el océano y la majestuosa sierra del Sueve.

Desde el mirador de San Roque, situado en la parte más alta del pueblo, se puede admirar una preciosa panorámica de la localidad, así como de las playas de La Griega, La Isla y también de la Sierra del Sueve, e incluso, en días despejados, los Picos de Europa. Adentrándose en el conjunto histórico encontramos lugares con tan emblemáticos como la Iglesia de Santa María de Sábada, que es fiel reflejo de la importancia en la vida marinera de esta villa; el Barrio de los Balleneros; la Torre del Reloj, o la Capilla del Buen Suceso, son otros de los puntos que no nos debemos perder en un recorrido por los rincones más representativos de Lastres. Finalizándolo en el propio puerto, donde se concentra la vida marinera, con la llegada de los barcos, la subasta del pescado y la labor diaria de las artesanas rederas.

 Casona en Lastres, Colunga





Lastres




Celorio (oficialmente, en asturiano, Celoriu) es una de las 28 parroquias del concejo asturiano de Llanes, en España, y un lugar de dicha parroquia, la única entidad de población de la misma.

El lugar de Celorio se encuentra situado entre la costa, al norte, y la carretera AS-263 y la línea de Feve, al sur. Dista 4,5 km de la capital del municipio, Llanes, situada al este.

La parroquia limita al este con las de Poo y Porrúa, al oeste con Barro, Posada de Llanes y Caldueño y al sur con el concejo de Cabrales.


 Celorio  Costa Oriental Vista Aérea





 Celorio   Costa Oriental Vista Aérea




 Celorio   Costa Oriental Vista Aérea




 Celorio  Costa Oriental Vista Aérea




 Celorio Costa Oriental Vista Aérea




El accidente más destacado de la geografía riosellana es el río Sella que divide al concejo en dos mitades formando un estupendo estuario en su desembocadura.

El primer sábado de agosto después del día 2 se celebra, desde 1930, el Descenso Internacional del Sella entre los puentes de Arriondas (Parres) y Ribadesella, prueba piragüista internacional de gran prestigio, a la que acompaña una gran fiesta durante todo el fin de semana.

También es uno de los ríos salmoneros más importantes de España



 Desembocadura del sella Asturias



Ria en la desenbocadura del Sella y puerto de Ribadesella





Playa de Buelna

Calificada como playa natural, la playa de Buelna se caracteriza por la gran belleza y singularidad del paisaje, ya que ha sido formada a expensas de un conjunto de depresiones kársticas: como ejemplo, el enorme pináculo calcáreo que puede verse en uno de sus extremos, denominado "El Picón". Presenta una forma de canal, de gran irregularidad. Y ocupa unos 50 metros, que se amplían a 1.000 metros en bajamar.

Se llega por una pista agrícola que parte de Buelna. Su forma de canal hace que sea muy segura en las pleamares. Si a ello se añade la proximidad al núcleo rural de Buelna y su interesante paisaje, cuajado de formas kársticas como bufones, lapiaces o dolinas, explica que, a pesar de no contar con ningún tipo de servicios o equipamientos sea muy frecuentada.


Pueblo de Buelna Llanes



 espectaculares olas  en Buelna (Asturias)24-2-2015






El faro de Lastres (en asturiano, Faru de Llastres) está situado en la aldea de Luces, parroquia de Lastres, concejo de Colunga, Principado de Asturias, (España), en la meseta del Cabo de Lastres.

En funcionamiento desde 1994, es el último faro construido en Asturias. En septiembre de 2001 se instaló una nueva óptica, para conseguir la característica actual de 5 destellos blancos cada 25 segundos.

El faro se encuentra en un terreno de 1200 metros cuadrados, cerrado con muro de piedra y alambrada metálica. Se trata de un edificio de mampostería de planta cuadrada, en el centro del cual nace una torre cilíndrica blanca. La altura sobre el nivel del mar es de 117 metros y de 15 metros sobre el terreno.

Su alcance es de 23 millas marinas y sus coordenadas son: 43º32,029 N y 05º18,042 W.


 Faro de Luces  Colunga

La Isla, tradicional centro veraniego en torno a una espléndida y concurrida playa, dista 3,5 km de Colunga y en su núcleo urbano se conservan varias casonas de interés (siglos XVIII-XIX), así como un chalé de tipo montañés y la Villa María Luisa. En esta localidad existió una villa romana, de la que han sido localizados diversos vestigios: hornos, mosaicos, columnas, monedas, etc. y, a poca distancia, se hallaron restos de un recinto castreño


 playa de La Isla Colunga



Playa de Espasa en La Isla (Colunga)





Rio y playa de Espasa en la Isla (Colunga)




Riode Espasa en la Isla





La Isla y El Visu, frente a los montes del Sueve. Al fondo, los Picos de Europa

playa de la Isla

Toma su nombre de un islote al que se accede a pie en bajamar

La playa de la Isla es un largo arenal dorado de 800 metros, ventoso y de fuerte oleaje. El islote que le da el nombre se sitúa en el margen izquierdo de la playa y queda unido a la misma en bajamar a través de un tómbolo. Al este aparece una zona llamada El Barrigón, otra playa a la que se accede con marea baja.

En la zona, destaca un tramo de acantilados de entre 50 y 75 metros de altura con un gran valor natural y cultural, ya que se han encontrado restos castreños y romanos en sus inmediaciones.

Playa del Viso

Playa situada en Caravia, Asturias. Costa Verde.
Su extensión es de 400 metros por 50 metros de ancho. El nivel medio de ocupación es medio. Playa semiurbana sin paseo marítimo principalmente compuesta por arena dorada. El estado habitual de la mar es oleaje moderado .Playa enclavada dentro de los extensos arenales del concejo de Caravia.


 La Isla y el Visu Costa Oriental Vista Aérea





La villa marinera de Lastres, premio Príncipe de Asturias a Pueblo Ejemplar, es una de la más bellas y típicas del litoral asturiano, destaca por su peculiar disposición y adaptación al terreno.

Sus casas tradicionales y sus calles empedradas, con innumerables escalinatas, se adentran hacia el mar combinando sus vistas entre el océano y la majestuosa sierra del Sueve.

Desde el mirador de San Roque, situado en la parte más alta del pueblo, se puede admirar una preciosa panorámica de la localidad, así como de las playas de La Griega, La Isla y también de la Sierra del Sueve, e incluso, en días despejados, los Picos de Europa. Adentrándose en el conjunto histórico encontramos lugares con tan emblemáticos como la Iglesia de Santa María de Sábada, que es fiel reflejo de la importancia en la vida marinera de esta villa; el Barrio de los Balleneros; la Torre del Reloj, o la Capilla del Buen Suceso, son otros de los puntos que no nos debemos perder en un recorrido por los rincones más representativos de Lastres. Finalizándolo en el propio puerto, donde se concentra la vida marinera, con la llegada de los barcos, la subasta del pescado y la labor diaria de las artesanas rederas.


 Lastres Costa Oriental Vista Aérea



Playa de Lastres

La televisiva playa del Doctor Mateo

Rodeada de acantilados, formada por grava, arena y bolos, la playa de Lastres es una cala de 300 metros que baña el turístico pueblo del mismo nombre, cuyo puerto pesquero es uno de los más típicos y bellos del litoral asturiano.

Situada a la entrada de la villa también se la conoce por el nombre de playa L'Estilleru, ya que en ella se construyeron barcos de distintos tonelajes, durante siglos. Es una de las playas más televisivas de Asturias: en ella se rodaron numerosas escenas de la serie Doctor Mateo.


 Playa de Lastres



Llanes es un concejo de la Comunidad Autónoma del Principado de Asturias, situado en el norte de España. Limita al norte con el mar Cantábrico, al sur con Onís, Cabrales, Peñamellera Alta y Peñamellera Baja, al este con Ribadedeva y al oeste con Cangas de Onís y Ribadesella. Se extiende cerca de 30 km a lo largo de la costa en el extremo oriental de la región.

 Llanes Costa Oriental Vista Aérea



La Villa de Llanes, monumental y marinera, cuenta con un gran número de lugares de interés. Destacan su casco antiguo declarado Conjunto Histórico-Artístico; el puerto, donde se encuentra la obra “Los Cubos de la Memoria”, creación del artista vasco Agustín Ibarrola ; las Casonas de Indianos, paseos como el Paseo de San Pedro o la senda fluvial del Carroceu y playas como Toró, Puertu Chicu y el Sablón.


 Llanes Vista aérea




La historia oficial de la Villa de Llanes se remonta a comienzos del siglo XIII cuando obtiene el Fuero de Independencia bajo el reinado de Alfonso IX. Es entonces cuando comienza la construcción de las murallas, el Torreón, y la Basílica de Santa María.
Fue un puerto relevante en la actividad pesquera entre los siglos XV y XVIII gracias al comercio de la sal, y la riqueza de sus bancos y caladeros de pesca: ballena, sardina, merluza, congrio, caballa y besugo entre otras especies, A finales del siglo XIX, era un puerto comercial y de cabotaje de bastante actividad debido a la dificultad de las comunicaciones terrestres




 Llanes cubos de la memoria Costa Oriental Vista Aérea



Entre los distintos monumentos de Llanes que hay que visitar, uno de ellos es sin duda alguna el puerto, que salpicado de cubos multicolores, obra de Agustín Ibarrola, se ha convertido en uno de los atractivos de la villa más característicos.

No en vano, la forma del cubo se ha adoptado en Llanes, en los mapas de situación turístico. Estos "mapas cúbicos" tienen la peculiaridad de mostrar, en cada una de sus caras, indicaciones al visitante sobre lo que su vista tiene en frente. Una vuelta a cualquiera de ellos, y sabremos exactamente donde estamos y que nos rodea.


 Los Cubos de la Memoria en Llanes



Niembro (oficialmente, en asturiano, Niembru) es un lugar de la parroquia asturiana de Barro, en el concejo español de Llanes. Es un pueblo costero que se encuentra a ocho kilómetros al oeste de Llanes.



Puerto de Llanes Costa Oriental Vista Aérea



 Niembro Costa Oriental Vista Aérea

Playa de Barro (Llanes)

Playa situada en la costa de Llanes,que posee todos los servicios de una playa urbana.

Esta atractiva playa, de arenas de color blanquecino, se forma entre dos islotes que la protegen del mar abierto. En pleamares se une con la playa de Sorraos.


 Playa de Barro Costa Oriental Vista Aérea


Playa de Beciella, Caravia
Un rincón solitario y tranquilo a la vera del Camino de Santiago

Piedras y arena dorada componen la orilla de esta playa situada en el concejo de Caravia, al este de La Espasa, tras los acantilados de Peña Forada. Con una ocupación media, dispone de un acceso sencillo y está bañada por un oleaje moderado. No dispone de equipamientos de salvamento en temporada alta y hay un camping a 400 metros.

Se trata de un arenal ideal para aquellos que recorrenel Camino de Santiago, ya que esté discurre junto a él. También es adecuado parala pesca deportiva.



 playa de Beciella en Caravia


La playa de Poo se dispone a lo largo de 150 metros en el interior de un entrante de mar, cuya estructura hace que desde la propia playa no se divise el mar. Sus 30.000 metros de superficie quedan cubiertos en las pleamares, circunstancia que proporciona el pretexto idóneo para pasaear por sus acantilados, con espléndidas vitas. Dispone de buenos servicios, con duchas, puesto de salvamento y restaurantes.

La playa de Poo se encuentra en la mitad occidental del municipio de Llanes, junto a la localidad homónima. La capital llanisca dista unos 2 kilómetros.

La localidad de Poo constituye la referencia para acercare a esta recogida playa.

Con la marea baja se puede llegar al castro de San Martin


 playa de Poo y Castru San Martín Costa Oriental Vista Aérea





Existen pocas playas en el Cantábrico que dibujen una panorámica tan espectacular y que están circundadas por un paisaje tan contrastado.Tomando una vista aérea, o divisando la playa de Ribadesella desde el popular paseo de Guía, en el monte Corberu, descubrimos que la Sierra de Escapa, el monte el Mofrechu o la Sierra del Sueve proporcionan un telón de fondo extraordinario. Altas cimas que descienden pausadamente hasta el mismo nivel del mar y que conceden una perspectiva sublime.


 Playa de Ribadesella




Playa de Ribadesella




Ribadesella (en asturiano, Ribeseya) es un concejo de la comunidad autónoma del Principado de Asturias. Limita al norte con el mar Cantábrico, al este con Llanes, al sur con Cangas de Onís y Parres y al oeste con Caravia. Fundada por Alfonso X el Sabio. Fue uno de los principales puertos asturianos del siglo XIX. 

El concejo cuenta también con numerosas empresas dedicadas al deporte de aventura, como piragüismo, espeleología o escalada. El primer sábado de agosto después del día 2 se celebra el famoso Descenso Internacional del Sella, donde acuden deportistas de todo el mundo y se celebra una gran fiesta local.

También este concejo destaca por la variedad turística que ofrece, y sobre todo por las actividades que rodean a la cueva de Tito Bustillo, famosa por sus pinturas prehistóricas y por las huellas de dinosaurio.




 Ribadesella Costa Oriental Vista Aérea



Castru de Ballota Llanes Asturias





Playa de Ballota

Un potente bufón que da personalidad a esta tranquila playa

Es la hermana tranquila de la playa de Andrín. Separadas solo por el mirador de la Boriza, Ballota disfruta de unas aguas tranquilas con poco oleaje y una arena fina y blanca. El conjunto que forma junto con el islote del Castro es de espectacular belleza.

Ballota tiene como peculiaridad un potente bufón activo en los días de oleaje. En pleamar, la zona de arena se cubre casi por completo dejando como resultado una playa de bolos y rocas. No dispone de muchos equipamientos y su acceso es sencillo.

Paisaje Protegido Costa Oriental

Playa frecuentada por naturistas



 Playa de la Ballota Llanes



Naves es una pequeña aldea y una parroquia del concejo asturiano deLlanes. Con una superficie de 6,99 km²,
Situada junto al Mar Cantábrico, en la parroquia se encuentran dos de las playas más populares del concejo: San Antolín y Gulpiyuri, esta última con la peculiaridad de ser una playa interior, y declarada como monumento natural. La playa de San Antolín, conocida por los lugareños como Beón -por desembocar en ella el río con este nombre-, es la de mayor extensión del concejo de Llanes. Ambas pertenecen al paisaje protegido de la costa oriental de Asturias.
Costa oriental Asturiana Playa Gulpiyuri en Naves,Llanes



Playa de Gulpiyury Naves Llanes




Costa oriental Asturian  Senderismo con vistas en Llanes


La Costa Oriental de Asturias
El Paisaje Protegido de la Costa oriental supone la combinación perfecta entre patrimonio cultural y belleza natural.

Los yacimientos prehistóricos, la impresionante arquitectura indiana, la existencia de numerosas playas de fina arena y el templado clima que se disfruta han convertido este espacio en uno de los más visitados y con mayor interés turístico de la región.

En esta estrecha franja costera se encuentras largos arenales, salpicados con pequeñas y recónditas playas de difícil acceso, lo que facilitan su conservación. En ocasiones, las playas se esconden en pequeños fiordos o se abren en hermosas ensenadas. Destacan las playas de Niembro, Buelna o Ballota, entre las más de treinta que existen en el litoral privilegiado de Llanes.Miradores desde acantilados, rasas y sierras planas completan la geografía de esta zona de la costa asturiana.

De este lugar partieron a comienzos del siglo XX numerosos emigrantes hacia tierras americanas que años más tarde volvieron a Asturias para invertir sus fortunas. Muestra de estos tiempos son las numerosas casas de indianos características de toda la zona, con una arquitectura reconocible y normalmente acompañadas de una alta y fuerte palmera.

Cuenta esta zona del Principado, además, con una enorme riqueza etnográfica y cultural.


No hay comentarios:

Publicar un comentario