domingo, 6 de diciembre de 2015

Museo de Bolos de Asturias Peñamellera Baja

Museo de los Bolos de Asturias PEÑAMELLERA BAJA (Oriente de Asturias)

Los Bolos "deporte autóctono de Asturias"




El museo, anexo a la bolera, está situado en un edificio de dos plantas: En la planta baja se presenta el proceso de construcción de bolos y bolas y la preparación del terreno de juego. Se expone una colección de herramientas relacionadas con estas actividades, acompañada de textos y fotografías.





En la planta alta se representan las catorce modalidades de bolos que se practican en Asturias, divididas en dos grandes grupos: derribo y aventado, que aluden a la manera en que se golpea a los bolos, bien sea para derribarlos o para lanzarlos a distancia con el impacto de la bola.




Todas las modalidades van acompañadas de la maqueta de una bolera, de un juego de bolos y bolas reales, un texto explicativo y un conjunto de fotografías entre las que destacan las series de cinco tomas de gestos técnicos en el lanzamiento de la bola en cada modalidad.




Un mapa muestra la distribución geográfica de las modalidades bolísticas asturianas.

Un espacio se dedica a los trofeos, carteles anunciadores de fiestas con partidas de bolos o de concursos de bolos, camisetas de jugadores y escudos de peñas bolísticas.




Hay un gran panel en el aparecen fotografiados personajes relevantes del mundo de los bolos, jugadores míticos de todas las modalidades, y otras personas que contribuyeron al mantenimiento de este juego tradicional que aún se sigue practicando con mucha afición en todo el Principado.






No hay comentarios:

Publicar un comentario