viernes, 20 de enero de 2017

Ribadesella la villa del Sella

Ribadesella, la villa del Sella





Ya en la Prehistoria el estuario del Sella, estaba poblado, testigo de ello son las magnificas pinturas rupestres de la cueva de Tito Bustillo, considerada unas de las mejores conservadas del mundo. Pasó el tiempo y en la Edad Media, Alfonso X el Sabio fundó la villa que todos conocemos hoy como Ribadesella. Hasta el siglo XIX, Ribadesella fue el puerto más importante de Asturias, y uno de los puertos balleneros más importantes de España. A finales del siglo XIX, Ribadesella sufre una gran reconversión, de puerto pesquero, a villa de veraneo de nobles y burgueses, además de lugar de residencia de indianos que habían hecho fortuna en las colonias de América. Estos construyeron sus majestuosos chalets y palacetes a las orillas del Cantábrico, junto a la Playa de Santa Marina, formando el impresionante barrio del Arenal de Santa Marina. Desde entonces Ribadesella es un referente turístico internacional, especialmente el primer sábado de agosto, día en que se celebra el Descenso Internacional del Sella, en torno al cual tiene lugar una fiesta de Interés Turístico Internacional, "Les Piragües".





Ría del Sella

Bello estuario en el cual confluyen el río Sella y el mar Cantábrico y en la cual se sitúa la bella villa de Ribadesella.



Capilla de Santa Ana

Pequeña capilla dedicada a Santa Ana, en la cual destacan varios detalles barrocos.



Centro de Arte Rupestre

Museo construído en las inmediaciones de la Cueva de Tito Bustillo en el cual mediante paneles y reproducciones de la pinturas, podemos descubrir más cosas sobre los habitantes de la cueva, las pinturas que realizaron y la repercusión que tuvo su descubrimiento.


Chalet de la Atalaya

Chalet ecléctico del siglo XIX situado en la Villa, junto a la playa de la Atalaya.





Chalet de la Gaviota


Chalet de ligera inspiración alsaciana, propiedad de una adinerada familia langreana, en el cual destaca la figura pintada de una gaviota en su fachada, la cual le da nombre a la casa.



Chalet de Llano

Chalet de estilo ecléctico con influencia de la arquitectura tradicional y trazas racionalistas. En el habita en verano una importante familia de Madrid.





Chalet Piñán

El Piñán no es ni el más grande ni el más lujoso chalet del Barrio del Arenal, sin embargo, tiene personalidad. Este armonioso y elegante edificio de estilo neoclásico con inspiración londinense es ahora un albergue para gente joven a precios asequibles, y en verano sede de campamentos de surf.


Chalet Verde

El Chalet Verde, llamado así por el color de los azulejos que lo cubren, fue construído a finales del siglo XIX. Por un indiano, que después se arruino. Posteriormente perteneció a un Ministro del gobierno de la Dictadura Franquista y actualmente pertenece a unos madrileños de alta clase.





Cueva de Tito Bustillo

Cueva destacada por sus pinturas ruprestes con miles de años de antigüedad, consideradas por expertos como una de las mejores representaciones del mundo de Arte Paleolítico. Declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.


Descenso Internacional del Sella

El evento más importante del año en Ribadesella, tiene lugar el primer sábado de agosto después del día 2 y atrae a gente de todas las nacionalidades.




Gran Hotel del Sella

Un icono del turismo en la villa del Sella. El Gran Hotel, es el más grande y lujoso de Ribadesella y alrededores. Fue construido a principios del siglo XX con el fin de atraer turistas a la que ya se veía como una villa de veraneo para la gente de alta clase, al igual que otras ciudades cantábricas (Santander, Luanco, Comillas, San Sebastián...)







Gran Via


La Gran Vía, es el centro de todo, la calle principal de la villa. Empieza en el impresionante Hotel Marina (de estilo ecléctico) y atraviesa todo el ensanche riosellano hasta la Plaza de la Atalaya. En ella se encuentran las principales tiendas de moda y souvenirs, además de la mayoría de bares y cafés de Ribadesella. En verano, se llena de terrazas y resulta el lugar ideal para pasear y tomarse algo o hacer compras.



Iglesia de Santa María Magdalena

La Iglesia parroquial de RIbadesella, acabada de construir en los años 50, es un edificio de traza neoclásica en el exterior. Sin embargo, su interior, guarda una imprsionante obra pictórica en la cúpula y en las bóvedas laterales, obra de los hermanos Uría-Aza. también es destacable su altar con esculturas talladas en piedra.




Palacete Uria-Aza

Otra joya arquitectónica a orillas del Cantábrico, residencia de los hermanos Uría-Aza (realizadores de las pinturas de la Iglesia parroquial) en sus jardines podemos admirar una gran coleccion de esculturas de estilo clásico, fuentes y árboles tropicales.





Palacio Prieto-Collado


Palacio de la noble familia Prieto Collado. Construido en el siglo XVIII, es el palacio barroco más grande de Ribadesella. Destacan su fachada de exótico marmol rojizo y el balcón central con los blasones de la familia a mabos lados.




Palacio Prieto-Cutre

Palacio renacentista del siglo XVI, actualemente, sede del consistorio riosellano. Destacan sus saeteras, y sus ornamentos platerescos, además de sus vidrieras y la escalera original en el interior.


Paseo de la Grúa


Acogedor paseo arbolado que lleva desde la Lonja del Pescado hasta la Punta del Caballo, justo donde se encuentran las escaleras para subir a la ermita de la Guía. En el se encuentran los Paneles de la Historia de Ribadesella, obra del fallecido Mingote.





Paseo de la Princesa Letizia


Paseo que lleva desde la Oficina de Información de Turismo hasta la Lonja del Pescado. Está dedicado a la futura Reina de España, Letizia Ortiz Rocasolano, hija adoptiva de Ribadesella. Y es agradable para pasear en la noches veraniegas. En el encontramos gran variedad de tiendas, sidrerías y retaurantes.





Paseo de los Vencedores del Sella



Paseo dedicados a los Vencedores del Descenso Internacional del Sella, en el se encuentra el monumento a los Vencedores, el Habana, que simula la proa de un barco saliendo a la mar (donde se coloca el podium) y los monolitos que tienen grabados los nombres de los vencedores de cada año hasta el 2000 y sus nacionalidad. A partir del 2000, los nombres del vencedor se colocan en una baldosa de bronce a lo largo del paseo, imitando el Paseo de la Fama de Hollywood.





Paseo de Santa Marina


El paseo que recorre todo el borde de la playa de Santa Marina, y en el cual podemos admirar, además de la playa, los muchos chalets y palacetes modernistas y eclécticos que alli se encuentran.



Playa de la Atalaya

La playa de la Villa, pequeña pero íntima. Es de piedras en lugar de arena, lo cual le da mucha personalidad.





Playa de Santa Marina

La principal playa de Ribadesella, un amplio arenal de más de un kilometro de longitud, de arena dorada y fuertes olas, muy apreciadas en la practica del surf.


Plaza Nueva


El centro del moderno ensanche riosellano, creado como un espacio abierto entre las calles Gran Vía y Comercio. En ella tienen lugar muchos eventos tales como conciertos, desfiles de moda y en verano, la semana de bolos (que atrae a gente de todo Asturias)




Plaza de la Reina Mª Cristina

El salón de estar de los riosellanos, centro neurálgico de la villa. En el se encuentra el Ayuntamiento (Palacio Prieto-Cutre) y el monumento a D. Agustín Argüelles, padre de la Constitución de 1812, nacido en Ribadesella.
Destacan en ellas bellos edificios de aires modernistas y otros tradicionales asturianos.




Puerto Deportivo


Puerto deportivo de Ribadesella, en el cual podemos ver infinidad de yates y embarcaciones de todos los tamaños y modelos, formando un bonito conjunto en la ría.





Puerto Pesquero

El más tradicional puerto riosellano, en el están atracados los grandes barcos de pesca que todas las semanas salen a faenar y llenan la Lonja del mejor pescado cantábrico.




Torre de la Atalaya


Torre del siglo XIX construída junto al Chalet de la Atalaya. De clara insporación medieval, algo propio del romanticismo. Destaca por estar completamente cubierta de hiedra.





Villa Rosario

El más bello palacio de toda Ribadesella, contruído en 1914, en un estilo ecléctico-modernista. Casa de indianos por excelencia ahora convertida en un selecto y acogedor hotel. Es quizá el más fotografiado de Ribadesella.



Villa San Pedro


Recio y bello edificio de estilo regionalista, construído en piedra y situado en primera línea de playa. Destaca en el la escultura de San Pedro en la fachada, al cual hace honor su nombre.


El puente sobre el río Sella en Ribadesella


el puente sobre la ría del Sella, en Ribadesella.


Llegada del descenso al puente de Ribadesella


El Puente del Sella, une la Villa (Casco Histórico) con la Playa. Es el único que hay en todo Ribadesella. Y sirve de meta para del Descenso Internacional del Sella. Cada verano sus farolas isabelinas se llenan de flores y se colocan las banderas de muchos países del mundo, además de la asturiana y la de la propia Ribadesella


Calle del Comercio


Calle del Comercio



La Calle Comercio es la otra calle importante del ensanche riosellano, paralela a la Gran Vía. Sin embargo, Comercio, no es una calle acogedora y peatonal como su vecina. Carece de terrazas, sus aceras son estrechas y por ella transitan muchos coches. Sin embargo, posee elegantes tiendas, en la zona cercana a la Plaza Nueva.


Casa de los Ardines



Casa de los Ardines




Casa de los Ardines


Casa blasonada del siglo XVII, situada en la Plaza de la Iglesia.





casa del Collado o del Escudo , donde nació el pintor Dario Regoyos.


casa del Collado o del Escudo , donde nació el pintor Dario Regoyos.


Pequeña casa situada en una de las callejuelas del casco antiguo riosellano, detaca por su gran escudo conservado en perfectas condiciones y por ser la casa natal del pintor impresionista Darío de Regoyos.


Ermita de la Guia

Pequeña y encantadora ermita renacentista, situada en la cima del monte Corberu, sobre el mar Cantábrico. Desde ella se tienen una espectaculares vistas de todo Ribadesella, del río, del mar Cantábrico y de las montañas que envuelven el mágico paisaje.


No hay comentarios:

Publicar un comentario