lunes, 14 de diciembre de 2015

Cangas de Onís

Cangas de Onís Asturias


Cangas de Onís la primera capital de España

Cangas de Onís, capital de España



Primera capital del reino astur y antesala de los Picos de Europa, la imagen más conocida, y fotografiada, de esta localidad y todo un emblema de la misma es su puente romano, con la cruz de la Victoria colgante. 

Comprar un buen queso en alguna de sus muchas queserías y acercarte, a unos 20 minutos en coche, al santuario de Covadonga y de aquí, a los lagos.

La Reconquista se inició en Covadonga, don Pelayo, al regresar de la montaña, estableció su corte en el valle en el que se unían dos ríos, el Sella y el Güeña, ese lugar, hoy conocido por Cangas de Onís, fue la primera capital (en el sentido de «sede de la Corte») del reino que se estaba formando.


Puente de cangas de Onís



Cangas de Onís fue sede de cuatro reyes: Pelayo, Favila, Alfonso I y Fruela. Los más vinculados a Cangas fueron los dos primeros. De lo que hizo Pelayo los diecisiete años que vivió después de la batalla de Covadonga nada se sabe, salvo que murió de muerte natural. Favila reinó muy poco tiempo, pero construyó el primer monumento de la Reconquista de que se tiene noticia: la iglesia de la Santa Cruz.



Cangas de Onís


Con Alfonso I empieza propiamente la historia del reino, y fue el primer rey reconquistador en toda la amplitud del término: salió de las montañas, atravesó los puertos altos y le ganó territorios a los moros. Fruela, en fin, fue el último rey de Cangas y el primero que se fijó en las formidables ventajas estratégicas y de todo tipo del valle central y ancho en el que se elevaría la ciudad de Oviedo.



Cangas de Onís Iglesia y estatua de Pelayo




Al ser asesinado Fruela en Cangas de Onís, sus sucesores, con Aurelio a la cabeza, se apartaron de aquel trono de sangre, y en Santianes de Pravia se instaló una incolora sucesión de reyes digamos «holgazanes», por acudir a una terminología ya usada y prestigiosa. Hasta que Alfonso II el Casto se establece en Oviedo y, por primera vez, se puede hablar de una capitalidad, a la manera de lo que había sido Toledo. Con Alfonso, Oviedo ya no era un campamento militar o asiento de una corte rústica, sino una ciudad dotada de grandes edificios: no sólo de carácter religioso, sino también civil, con «un recinto para sepultar los cuerpos de los reyes» y «los palacios reales, los baños, comedores, estancias y cuarteles, los construyó hermosos, y todos los servicios del reino los hizo de lo más bello», leemos en la crónica «a Sebastián». No debe ponerse en duda que Oviedo es la auténtica, la legítima capital histórica de Asturias, y ni Cangas de Onís ni Santianes tuvieron su trascendencia. Pero Cangas de Onís puede reclamar algo que Oviedo no puede hacer: la capitalidad histórica de España. Si la primera corte se estableció en Cangas de Onís y de allí surgió el Reino de Asturias, allí también balbució España. Los reyes de Cangas de Onís fueron los que dieron el impulso a los que conquistaron nuevamente Toledo, vencieron en las Navas de Tolosa y, después de tomar Granada, arrojaron a los invasores al mar. Cangas de Onís es, pues, la capital histórica de España. Ser tan sólo capital de Asturias es poco para lo mucho que representa Cangas de Onís.






Cangas de Onís, estatua de Pelayo



Cangas de Onís fue la primera capital de Asturias y también la primera capital de España. En Covadonga, Don Pelayo ganó en el año 722 la batalla y así se inició la Reconquista.

En Cangas estableció Don Pelayo su capital, desde la cual fue avanzando según iba reconquistando territorios hasta establecer primero el Reino de Asturias y después el de España. 


Cangas de Onís mirando a los picos de Europa




Cangas de Onís, testigo de la historia de España y situada a las puerta de los Picos de Europa, es una ciudad histórica, montañosa y comercial, siendo a la vez una villa ribereña, tierra de pastoreo y ganado, con buenos quesos y buena cocina. 

Cangas de Onís tiene dos monumentos importantes:

El primero es el Puente Romano. Aunque se llame romano, en realidad este puente es de la época Medieval y bajo su arco, está la Cruz de la victoria simbolo de Asturias, 




El puente y el inicio del Reino de Asturias son los elementos más importantes para la historia de Cangas de Onís. Por este motivo ambos elementos se integran en el escudo municipal: una cruz de roble sobre la media luna en señal de la victoria de Covadonga, colocados sobre el Puente Romano, y con una inscripción alrededor con la leyenda MINIMA URBIUM, MAXIMA SEDIUM (la más pequeña ciudad fue la máxima sede).

Del arco central pende una réplica a gran tamaño de la Cruz de la Victoria, símbolo de Asturias. Este detalle decorativo tiene su origen en el año 1939 cuando, tras su exilio obligado en París, regresa a España y a su sede de Covadonga la imagen de La Santina. Para recibirla en Cangas de Onís se construyó sobre el puente nuevo un arco de triunfo y se engalanó todo el entorno, utilizando entre otros motivos una Cruz de la Victoria que, desde entonces, luce en el centro del puente.

El puente fue declarado Monumento Nacional en 1931.


El segundo lo constituye la Iglesia de Santa María, con la estatua de don Pelayo al frente. La igleisa se reconstruyó de forma que las seis campanas se colocaron en forma de triángulo mirando hacia el techo de la iglesia, lo que la hace impresionante.


 Iglesia de Santa María, con la estatua de don Pelayo al frente

La Iglesia Parroquial de Santa María del Mercado, sita en el centro de la ciudad, data de mediados del siglo XX.



En el valle situado entre los ríos Güeña y Sella, se encuentra la capilla de la Santa Cruz, que fue en tiempos un templo de época romana, que fue reconstruido durante el reinado del rey Favila. 
.
Capilla de la Santa Cruz en Cangas de Onís 


El palacio de Cortés (Cangas de Onís), del siglo XVIII, de planta rectangular con capilla adosada a un extremo. Su puerta es de arco de medio punto sobre pilastras. El palacio es de dos plantas y una tercera abuhardillada. Su entrada se hace a través de un gran portalón, rematado en arco carpanel que da acceso a un gran zaguán de donde sale una escalera en dos tramos. Destacable el gran alero de madera del edificio.


Plaza en la Avenida de Covadonga - Cangas de Onís 



La antigua Audiencia, es el actual ayuntamiento de Cangas de Onís, es una obra ecléctica con mezcla clasicista. Tiene un cuerpo central con dos laterales, el principal tiene una escalinata que accede a un pórtico columnado donde está la entrada.


Ayuntamiento de Cangas de Onís


Otro acontecimiento histórico a destacar es que en el año 1978, Cangas de Onís, volvió a ser la capital del Principado de Asturias, ya que en el salón de sesiones del ayuntamiento, se acogía la constitución del Consejo Regional de Asturias, futura Junta General del Principado y ente encargado de la elaboración del Proyecto de Estatuto de Autonomía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario