sábado, 21 de enero de 2017

Ribadesella Asturias

Ribadesella

Bañada por el Mar Cantábrico y recorrida por el río más famoso de Asturias: el Sella, Ribadesella ofrece una amplia variedad de atractivos: paisajes y naturaleza, historia y cultura, fiestas y tradiciones, deporte y aventura, gastronomía... todo ello sin perder de vista su arraigado espíritu marinero.


El Descenso Internacional del Sella es el evento con más renombre, pero no es el único, cabe destacar las fiestas veraniegas con procesiones marineras, las Jornadas de Jazz, los Conciertos de Música de Cámara en La Cuevona de Ardines, una espectacular cavidad con una acústica inigualable.


Desde la Ermita de la Virgen de Guía, patrona de los marineros.
Especular vista: al norte el inmenso Mar Cantábrico y al sur, al fondo los renombrados Picos de Europa, la Sierra del Sueve y la Sierra del Cuera, y en primer plano la villa de Ribadesella con su puerto pesquero y su playa rebautizada como Playa de los Picos de Europa. Cualquier época del año es buena para subir al mirador, aunque las tonalidades rojizas del cielo en los atardeceres veraniegos y las grises de las galernas invernales son las más llamativas.




La estructura urbana de Ribadesella está condicionada por un puente que divide en dos el puerto pesquero. En dicho puente, cada primer sábado de agosto, se sitúa la meta de la fiesta más representativa de Asturias, el Descenso en Piragua del Río Sella. Su casco histórico está declarado Bien de Interés Cultural.

La villa de Ribadesella, fundada por el rey Alfonso X “el Sabio” en el siglo XIII, ofrece al visitante una interesante mezcla de urbanismo medieval y arquitectura modernista además de una estupenda zona de playa. La localidad muestra dos partes claramente diferenciadas: el lado este, en el que se encuentra la zona antigua de la ciudad, y el lado oeste, donde se ubica la cueva de Tito Bustillo, una de las joyas del arte rupestre de Europa.Parecida a la de Altamira, la cueva impresiona por sus estalactitas y sus pinturas. En verano, es aconsejable llegar a primera hora de la mañana para entrar. Cuenta también con un museo de hallazgos prehistóricos del área.En el casco histórico sobresalen, entre otros monumentos, las iglesias de Santa María de Junco y San Esteban de Leces, de origen románico; la capilla gótica de Santa Ana (siglo XV) y la ermita renacentista de Nuestra Señora de Guía (siglo XVI). En arquitectura civil, destaca la sede del Ayuntamiento, renacentista y plateresca, además de las numerosas casonas solariegas de los siglos XVII-XVIII.Entre finales del siglo XIX y principios del XX, en el arrabal moderno del arenal de Santa Marina surgió un notable conjunto de chalés románticos, modernistas y eclécticos, entre los que destaca la modernista Villa Rosario, obra de la rica burguesía indiana. 










La avenida marítima de la playa de “Santa Marina”. Allí unos carteles indican que al final de la misma existe una zona donde se pueden apreciar huellas de dinosaurios.

























Con una longitud de 1150 metros, la playa de Santa Marina es la playa por excelencia de Ribadesella, si bien existe otra menos conocida por los turistas,La Atalaya. Al ser una playa urbana presenta un alto grado de ocupación, y tiene todos los servicios que el turista pueda esperar: kioskos y bares cercanos, duchas baños, socorristas, accesos para minusválidos, etc. 


La playa soporta viento y oleaje medios. Está flanqueada por los montes Somos y el Corberu. Junto a la playa se desarrolla un extenso paseo, muy usado para pasear en bici o a pie o para hacer footing. La playa también es muy usada por los surfistas, piraguistas o incluso para hacer volar cometas. Es en definitiva un centro social para toda la villa de Ribadesella.

El río Sella que desemboca en uno de los laterales de la playa, creando un estuario de los más bonitos de Asturias, con la villa al fondo. La ría desemboca en el mar formando un gran meandro muy amplio en el que se encuentra el puerto deportivo y el puerto pesquero de






































































Resulta fácil el reconocimiento de la embocadura de la ría de Ribadesella, entre los montes Corbero al E y al W el Somo, con una distancia entre barras de 800 metros, se presenta como cerrada por la playa de Santa Marina.En esta playa se encuentran edificaciones visibles desde la mar.

Corre al principio al E al pie del monte Corbero, doblando posteriormente al S, ensanchándose y formando la dársena del puerto. 
La entrada necesita un buen conocedor de la zona , pues varía mucho sus canales. 
En pleamar se llegan a tener hasta 6 metros de calado. 
Con mal tiempo del NW la rompiente comienza por el N de la Pta.del Caballo (poniente de la barra).
Con mal tiempo del NW es peligroso abocar la barra (producen amontonamiento de arena en la barra, disminuyendo el calado.). 
Una vez dentro la dársena está dragada a 4.5 metros de agua. Calado de la Marina deportiva.
La corriente en vaciante es de 1,5 nudos en condiciones normales, 2 nudos en mareas vivas y puede llegar a 6 nudos en avenidas del río Sellla.

Marcas para la navegación
En la cumbre del Monte Somo el Faro de Ribadesella. A poniente de la entrada
En la parte E de la ría la lus del faro de la Punta de la Guía
La iluminación que tiene el paseo al borde de la playa de Santa Marina puede ser una buena orientación.

Recalada
Una vez reconocidos los montes Somos y Corbero se gobernará por la medianía de estos hasta avistar la cabeza del muelle, cuyo frente alto de 8 m. en pleamar se percibe de bastante lejos. Se pondrá la proa a la cabeza del muelle, a fin de pasar de esta parte como a 17 m., para evitar algunas piedras sueltas que hay al pie de la punta. Una vez vencida la barra la mejoría de mar es constatable. Seguiremos la canal que está balizada por tres postes rojos en la parte E y dos boyas cilíndricas verdes en el lado de la playa (W).

Ribadesella dispone de una buena instalación para barcos recreativos, sin duda la segunda más amplia de Asturias despues de Gijón. 
Los pantalanes deportivos están situado en la margen derecha de la ría. 
Recientemente remodelado, y aumentado a 240 plazas para embarcaciones hasta 12 metros, con una buena
amplitud entre fingers que facilita la maniobra de atraque.
El Club solo atiende en horario laboral. No tienen servicio de marinería pero la atención del responsable del Club, que es quien nos facilita carburante, es de una gran amabilidad.
La Marina no tiene servicios para tripulaciones, siendo este el único hándicap, independientemente de la arribada a la barra del Sella con mal tiempo, que se le puede poner a unas instalaciones en un bello entorno, de aguas limpias y cuidado ecosistema.
En la marina deportiva podemos abastecernos de gas-oil, gasolina y agua potable. 
Cuenta con servicio de reparación de averías y una pequeña marina seca donde efectuar reparaciones que no se demoren mucho en el tiempo.
Se ha dotado al puerto de 240 atraques, según el sistema de pantalanes flotantes
Se reservan 12 plazas para transitarios.








Puerto pesquero, formado por un muelle corrido que da principio en la misma barra. Se dirige al interior hasta terminar en la cabeza N del puente, donde hay construido un muelle de atraque y una rampa varadero








La Ruta Histórica del Puerto. Continuando el paseo del puerto llegamos al paseo de la Grúa, lugar muy concurrido a diario por riosellanos y visitantes donde se encuentran seis paneles de cerámica cuentan la historia del puerto de Ribadeslla con dibujos de Antonio Mingote. Esta ruta cuenta con información en braile y una audición para cada panel que hace que todo el mundo pueda disfrutar de ella.

















Típica playa urbana, al borde del paseo marítimo, tranquila y con todos los servicios. Arena negra y poco oleaje













La meta del popular “Descenso Internacional del Sella”. Aquí se ubican el Pódium y los Monolitos que recogen los nombres de los ganadores.







La imagen de Azulejo de Ribadesella. Refleja la tradición mas importante del pueblo: el descenso en canoa del rio Sella.








El descenso del Sella. en la Imagen "Composición escultórica representativa del Descenso del Sella en Ribadesella"

La Fiesta de las Piraguas

Alrededor del descenso del Sella se viene celebrando la «Fiesta de las Piraguas», declarada fiesta de Interés Turístico Internacional, el viernes noche en Les Arriondes y el sábado noche en Ribadesella. Estas dos ciudades quedan tomadas por los campistas y los visitantes de todas partes de España e incluso el extranjero y sus centros urbanos quedan cortados al tráfico y tomados por riadas de gente.


FEVE pone ese día a disposición de los aficionados el «Tren Fluvial» que, partiendo de Les Arriondes, realiza un recorrido paralelo al río por donde transcurre la carrera, con paradas en distintos puntos para poderse bajar a mirar de cerca la carrera.

Con la llegada del Tren Fluvial se inicia un particular desfile por Arriondas con vehículos engalanados y grupos folclóricos. Justo antes de la hora de la salida, se entona el Asturias, patria querida y luego el Tren Fluvial y la caravana de coches sigue el descenso por las márgenes del río.

Tras la llegada, se sirve una típica comida asturiana en los Campos de la Oba (Lloviu) compuesta de fabes y arroz con leche y se realiza la entrega de trofeos.





Texto de la placa a pie de la escultura de los Piraguistas






 Ruta de los Paraísos Marineros. Desde el puerto deportivo, bordeando la ría hasta el paseo marítimo de la playa de Santa Marina, se encuentran los numerosos y llamativos Palacetes de Indianos de principios del siglo XX. La vuelta la hacemos por el parque del Malecón, una zona que destaca por la marisma y su valor ecológico, pues en ella descansan aves migratorias que podemos observar desde los miradores habilitados en la ruta. Este paseo puede hacerse en cualquier momento del día, ya que con la iluminación nocturna también es muy atractiva.





Los palacetes indianos de la playa de Santa Maria son varios edificios muy singulares que fueron erigidos en los siglos XIX y XX.



Palacetes Modernistas, Ribadesella





El parque, que posee una senda transitable, es una marisma que tiene gran interés ecológico. En ella suelen descansar multitud de aves migratorias.




Parque del Malecón Ribadesella, donde se ven algunas aves migratorias descansar

No hay comentarios:

Publicar un comentario