jueves, 11 de junio de 2015

Playas de Ribadedeva Asturias

Playas de Ribadedeva Asturias






Playa de La Franca 

Tradición turística heredada desde el siglo XIX 

Situada en la desembocadura del río Cabra, es el límite costero entre Llanes y Ribadedeva. La Franca es una playa con forma triangular, de arena blanca, oleaje moderado y entorno semiurbano que dispone de todos los servicios. En bajamar conecta con otras calas como El Oso, El Viveru y Regorgueru. 

El acceso es sencillo lo que favorece su alta ocupación, aunque no está masificada. Tiene una gran tradición turística ya desde el siglo XIX, cuando disponía de un balneario marítimo. 

En el centro del arenal se encuentra el islote de El Castrón, refugio habitual de gaviotas.

Paisaje Protegido Costa Oriental



Playa de La Franca, Ribadedeva


Playa de La Franca en el concejo de Ribadedeva Costa oriental de Asturias


Playa La Franca de Ribadedeva
La Playa de La Franca, en el concejo de Ribadedeva, en la localidad de La Franca, Asturias, España, es una playa que está considerada paisaje protegido, desde el punto de vista medioambiental (por su paisaje kárstico entre otras razones). Por este motivo está integrada en el Paisaje Protegido de la Costa Oriental de Asturias, al igual que las estribaciones orientales de la sierra de Cuera, a escasa distancia y que confieren al paisaje de la playa un atractivo más

Dada la existencia de varias cuevas de origen prehistórico (en las que se han encontrado concheros, depósitos de cáscaras de moluscos que dan muestra de que fueron habitadas en tiempos remotos), como la Cueva de Mazaculosde la época asturiense, que presenta restos de pinturas en zig-zag y de motivos menos complicados como trazos; se cree que la zona de la playa de La Franca debió contar con habitantes en épocas muy remotas, debido a que era una zona que prestaba abrigo y al tiempo alimento. En las proximidades se encuentra un puente y una calzada que se datan en el época de la dominación romana de la península.

Su nombre puede que tenga origen en la Edad Media, ya que, en aquella época, en los puertos de Llanes y San Vicente las mercancías que se desembarcaban tenían que pagar un impuesto. La Franca, estaba entre ambos puertos, pero a distancia suficiente de ambos como para no entrar en los límites del pago obligatorio. Esto hizo que comenzara a utilizarse ésta, por parte de mercaderes avispados que desembarcaban sus mercaderías “francas de alcábala”, libres de impuestos, lo cual ocasionaba disgusto y protesta a los trabajadores de los puertos afectados. Otros opinan que el nombre se debe a la limpieza que siempre ha presentado esta playa. La playa de La Franca es de larga tradición turística entre las playas del oriente asturiano, de hecho, en el siglo XIX, contaba con un balneario marítimo
Durante la pleamar se convierte en una auténtica piscina natural, lo cual la convierte en una zona de baño muy segura, sobre todo para niños, al tiempo que la hace idónea para la práctica de deportes náuticos, pesca de roca y submarina. Con la bajamar queda al descubierto un amplio arenal, formándose además y pequeñas calas ricas en pesca.  Durante marea baja, la Franca se comunica con otros territorios arenosos, como la playa del Oso o la Playa Mendía ( o Playa Regolguero).



 Playa de La Franca en el municipio de Ribadedeva 



 Playa de La Franca en  Ribadedeva



 Playa de La Franca en Ribadedeva


 Playa de La Franca en Ribadedeva


 Playa de La Franca en Ribadedeva






Playa de El Oso 

Un cala al abrigo de los acantilados y el mar 

El Oso es una pequeña cala de apenas 100 metros de longitud a la que se puede acceder desde la playa de La Franca durante la bajamar. Además, dispone de un difícil acceso desde la costa, a través de un empinado sendero que parte de Pimiango. 

El arenal está escondido entre dos montículos, salpicado de rocas y batido por fuertes vientos y por un incansable oleaje. Es tranquilo y registra una baja ocupación incluso en pleno verano.

Un cala al abrigo de los acantilados y el mar 

El Oso es una pequeña cala de apenas 100 metros de longitud a la que se puede acceder desde la playa de La Franca durante la bajamar. Además, dispone de un difícil acceso desde la costa, a través de un empinado sendero que parte de Pimiango. 

El arenal está escondido entre dos montículos, salpicado de rocas y batido por fuertes vientos y por un incansable oleaje. Es tranquilo y registra una baja ocupación incluso en pleno verano.


Playa del Oso, Ribadedeva







La Playa El Oso, en el concejo de Ribadedeva, en la localidad de La Franca, Asturias, España, es una playa que está considerada paisaje protegido, desde el punto de vista medioambiental (por su vegetación y por paisaje kárstico entre otras razones). Por este motivo está integrada en el Paisaje Protegido de la Costa Oriental de Asturias, al igual que las estribaciones orientales de la sierra de Cuera, a escasa distancia y que confieren al paisaje de la playa un atractivo más  Es importante mencionar la presencia en la zona de aves incluidas entre el Catálogo de Especies Amenazadas, y en invierno abundan aves típicas de montaña, que utilizan con frecuencia los acantilados llaniscos

Podría describirse como una pequeña cala comunicada durante la marea baja con las playas de La Franca y Regorgueru, que comparte los servicios públicos de la playa de La Franca. Se caracteriza además por las profundas oquedades que se observan en la base de su acantilado y por un impresionante entorno natural, que justifica su consideración de espacio protegido



PLAYA EL OSO (RIBADEDEVA)





Playas en Ribadedeva. El Oso


Playa El Vivero


La Playa El Vivero, en el concejo de Ribadedeva, localidad de Pimiango, Asturias, España, es una playa que está considerada paisaje protegido, desde el punto de vista medioambiental (por su vegetación y en parte por paisaje kárstico). Por este motivo está integrada en el Paisaje Protegido de la Costa Oriental de Asturias

La playa El Vivero es una cala en forma de concha, que presenta unos acceso difíciles, ya que o bien se accede a ella en marea baja desde la playa de La Franca (siendo un recorrido no carente de inconvenientes), o bien utilizando un empinado sendero que baja desde Pimiango. Junto a las playas cercanas de : Playa Mendía (o Regolguero), El Osos, y La Franca, forma un conjunto de playas de gran interés turístico, pese a que sólo la de La Franca tiene unos accesos adecuados para su uso mayoritario; ya que se encuentran rodeadas de acantilados. Además, al no contar con instalaciones para turistas, ni con un acceso fácil, se mantienen en un estado de conservación medioambiental extraordinario, que les aporta mayor valor, en casos como en el de la playa de El Vivero les permite ser consideradas como terreno virgen. El Vivero, ocupa parte de la ensenada de Mendía ( la cual se forma en marea baja cuando todas playas de Ribadedeva como La Franca, El Oso y El Vivero, entre otras quedan conectadas así como apartadas e inaccesibles calas) y tiene un acceso una vez pasado los pedregales que se inician en la playa de Mendía



 playa el Vivero Ribadedeva



Playa de La Acacia



Se encuentra aislada por los acantilados colindantes a la playa de La Franca y solamente se accede a ella en barco. Permite disfrutar del entorno en absoluta tranquilidad.


 playa La Acacia, La Acacia, La Franca Ribadedeva





Playa Mendía




La Playa de Mendía, en el concejo de Ribadedeva, Asturias, España, es una playa que está considerada paisaje protegido, desde el punto de vista medioambiental (por su vegetación y en parte por paisaje kárstico). Por este motivo está integrada en el Paisaje Protegido de la Costa Oriental de Asturias, al igual que las estribaciones orientales de la sierra de Cuera, a escasa distancia y que confieren al paisaje de la playa un atractivo más.

La playa Mendía, que también se le conoce como Regolguero, es playa de anchura variable, que presenta unos acceso difíciles, ya que sólo se accede a ella en marea baja desde la playa de La Franca (siendo un recorrido no carente de inconvenientes), pudiéndose describir como una playa rodeada de acantilados. Se sitúa junto a las playas cercanas de : El Osos, y La Franca y El Vivero, con las que forma un conjunto de playas de gran interés turístico, pese a que sólo la de La Franca tiene unos accesos adecuados para su uso mayoritario. Además, al no contar con instalaciones para turistas, ni con un acceso fácil, se mantienen en un estado de conservación medioambiental extraordinario, que les aporta mayor valor. Cerca de ella se encuentra también una pequeña cala de piedra y un pequeño arenal (que sólo se puede contemplar con bajamar), con un acceso muy difícil y empinado, conocida como El Regolgueru, a la que se puede llegar por el camino que lleva al mirador de El Picu, todo ello en la localidad de Pimiango, del concejo de Ridabebeva

 MENDÍA Playa, RIBADEDEVA, ASTURIAS



 playa Mendía - Regolguero Ribadedeva




CUEVAS COLORADAS


La bajada por Cuevas Coloradas a la playa salvaje de Bendía 

Maravillosa zona del Oriente de Asturias, 

El sendero de las Cuevas Coloradas, apenas perceptible,  empieza con una bajada vertiginosa, es un abismo impresionante, si uno mira al fondo del precipicio, donde se adivina la Playa de Bendía. Pasamos unos murallones rojos, dan nombre al lugar, restos de una antiquísima mina de hierro, con piedras salientes que dan la sensación que en cualquier momento se van a desprender a tu paso.


 bendia cuevas coloradas Ribadedeva 



 bendia cuevas coloradas Ribadedeva 



bendia cuevas coloradas Ribadedeva 




 Playa Cuevas Colorás  Pimiango (Ribadedeva)








No hay comentarios:

Publicar un comentario