martes, 7 de octubre de 2014

Lastres Colúnga Asturias





Lastres singular villa su casco histórico declarado Bien de Interés Cultural con categoría de Conjunto Histórico



Lastres (Llastres en asturiano) es una parroquia y una villa marinera pertenecientes al concejo de Colunga, situado en la zona oriental del Principado de Asturias.

Lastres sorprende en cada uno de sus rincones: Atalayas, fuentes, escalinatas y casas típicas con sabor marinero. La historia de este pueblo está estrechamente ligada a la mar. En el siglo XVII la pesca cobró gran importancia, apareciendo las primeras industrias de salazón y escabeche. En esta época la pesca compartía protagonismo con la caza de ballenas, actividad que dejó una huella aún imborrable en la villa, con su barrio de balleneros. Hoy, siglos después, Llastres sigue manteniendo su inconfundible carácter marinero , sus casas colgadas en el acantilado, con grandes galerías, sus barrios, sus cuestas, su puerto y los recuerdos de sus gentes.



La villa marinera de Lastres, premio Príncipe de Asturias a Pueblo Ejemplar, es una de la más bellas y típicas del litoral asturiano, destaca por su peculiar disposición y adaptación al terreno.

Sus casas tradicionales y sus calles empedradas, con innumerables escalinatas, se adentran hacia el mar combinando sus vistas entre el océano y la majestuosa sierra del Sueve.



Desde el mirador de San Roque, situado en la parte más alta del pueblo, se puede admirar una preciosa panorámica de la localidad, así como de las playas de La Griega, La Isla y también de la Sierra del Sueve, e incluso, en días despejados, los Picos de Europa. Adentrándose en el conjunto histórico encontramos lugares con tan emblemáticos como la Iglesia de Santa María de Sábada, que es fiel reflejo de la importancia en la vida marinera de esta villa; el Barrio de los Balleneros; la Torre del Reloj, o la Capilla del Buen Suceso, son otros de los puntos que no nos debemos perder en un recorrido por los rincones más representativos de Lastres.




 Finalizándolo en el propio puerto, donde se concentra la vida marinera, con la llegada de los barcos, la subasta del pescado y la labor diaria de las artesanas rederas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario