viernes, 19 de septiembre de 2014

Caminos de la costa Oriente de Asturias



CAMINOS DE LA COSTA  DEL ORIENTE DE ASTURIAS


Recorrido Desde el río Deva, (frontera natural con Cantabria) hasta Villaviciosa
















Asturias-cruzando el río Deva, frontera natural con Cantabria

Inicio del camino en Unquera en el río Deva, frontera natural con Cantabria para llegar a Bustio donde comienza la pronunciada Cuesta del Canto, hacia Colombres. La cuesta termina en la Capilla de las Ánimas poco antes de entrar en Colombres.























Colombres

Colombres es la capital del concejo de Ribadedeva,  en ella se nota la influencia de las construcciones de los llamados indianos (emigrantes a America de finales s. XIX y principios del s. XX). Se puede visitar la cueva prehistórica del Pindal. y Siguiendo camino  llegar a la ermita del Santo Cristo de El Bao. Para Continua con tramos de carretera y pasar La Franca y Tresgrandes, y posteriormente el camino baja hacia el puente del Campo, para cruzar el río Cabra, límite entre los concejos de Ribadedeva y Llanes.


























puente del campo sobre el río cabra

Comienza ahora la suave subida hacia Santiuste y se alternan pequeños trozos de carretera con caminos paralelos a ella, llegándose a Buelna, con buena arquitectura tradicional como el palacio de Buelna.Aconsejamos aquí seguir por la senda costera, que nos aparta un poco del camino tradicional y del trafico de la carretera. El tránsito será sosegado en plena naturaleza ofreciéndonos unas idílicas imágenes del mar Cantábrico, de playas de arena blanca y fina, acantilados de postal y aguas de color turquesa.
Si las marea es adecuada y el oleaje del mar es fuerte, podremos ver el espectáculo natural de los “bufones”.


Llanes Naturaleza Bufón de Buelna

Pasaremos muy cerca de las localidades de Andrín y Cué y antes de entrar en la villa de Llanes, junto a la capilla del Santo Cristo del Camino.Nuestro destino, la villa de Llanes, donde a los peregrinos, les sorprenderá, que una villa como Llanes carezca de un albergue de peregrinos público.


















Llanes

iglesia parroquial de Santa María de Concejo, un templo gótico de tres naves, que tiene su origen en la seguna parte del siglo XII, los restos de la muralla medieval y su Torreón (ambos del s. XIII). Señalar también las capillas de La Magdalena y de Santa Ana, así como distintas casonas y palacios levantados por la nobleza local entre los siglos XV y XVIII. Como el palacio Castañaga















Llanes Palacio de Gastañaga

En el puerto, podremos encontrar un muestra de divertida modernidad debido al original trabajo del artista Agustín Ibarrola con los cubos de hormigón del rompeolas.
Actualmente su actividad principal es el turismo y sus concurridas calles, su ambiente festivo, su antostas calles y puerto, su casco histórico y las vistas de sus paseos, le harán disfrutar y que no olvide fácilmente este enclave privilegiado


Llanes Cubos de la Memoria

El Camino de LLANES a RIBADESELLA permite disfrutar de un ambiente costero de playas y acantilados, sin perder de vista a la montaña, la sierra del Cuera.










costa playas y acantilados sin perder de vista a la montaña, la sierra del Cuera


se inica el camino en Llanes, hacia la localidad de Poo, lugar de origen de muchos indianos, lo cual implica bonitas mansiones y palmeras en el jardín. Si dejamos la flecha del camino y vamos por la carretera que va hacia la playa, podemos tomar la senda costera.
Seguimos camino a Celorio con el monasterio del mismo nombre al borde del mar.


Monasterio de Celório

Pronto se verá Niembro, a través de la Ria de Barro, donde la marea nos puede ofrecer distintas estampas de: la iglesia de Nuestra Señora de los Dolores que en su ápside tiene el cementerio, que con marea alta el mar toca sus piedras. Las playas, en este lugar, son espléndidas.











Niembro  iglesia de Nuestra Señora de los Dolores

Continua el camino, nuevamente podremos seguir la flechas tomando un agradable camino boscoso, o bien, las indicaciones del GR- 9, una alternativa recomendable por disfrute de paisaje y naturaleza aunque más dura, ambas nos conducen en bajada a la playa de San Antolín , en la desembocadura del río Bedón. En este lugar existe un monasterio de finales del siglo XII los benedictinos construyen el conjunto monástico de San Antolín de Bedón, sobre un primitivo cenobio, del siglo X. San Antolín fue un monasterio desafortunado, un incendio se quemó su archivo. Luego, partir de 1542 se une a San Salvador de Celorio, por lo que el Monasterio prácticamente desaparece. Los viaductos cercanos agredieron brutalmente el paisaje del monasterio.

playa de San Antolín , en la desembocadura del río Bedón

Continúa el camino por Naves y Villahormes, donde se localiza el conjunto palacial de la Espriella, del siglo XVI. Llegamos hasta a Nueva de Lanes, pequeña población muy cuidada, que era la capital del Valle de San Jorge y veremos más casa de indianos.
Seguiremos camino, entramos en Pría, donde empezará un ligera ascensión de hasta la iglesia de San Pedro de Pría, sobre una colina.
Desde la iglesia descendemos, para cruzar por puente medieval, sobre el río Guadamía, que es límite entre los concejos de Llanes y Ribadesella, por el puente medieval sobre el río Aguamía, se entra ya en la parroquia de Cuerres. Junto a su iglesia de San Mamés, se encuentra la fuente de los peregrinos.

parroquia de Cuerres Junto a su iglesia de San Mamés, se encuentra la fuente de los peregrinos

La ruta sigue el Camino Real, que entre praderías se acerca mucho a los acantilados de vértigo del Palu Verde y L’Infiernu, para entrar luego en Ribadesella por el barrio alto de El Portiellu.


Ribadesella

Ribadesella es una bonita y pintoresca villa marinera. Sus inmediaciones han sido habitados desde el neolítico, como lo demuestra las pinturas rupestres de la cueva de Tito Bustillo. En la Edad Media la actividad económica de Ribadesella giraba entorno a la pesca, la caza de ballenas, la captura de salmones y sus astilleros. Hoy en día, el turismo, cada vez más presente, disfruta del gran estuario de la desembocadura del río Sella, a un lado, a resguardo, la parte vieja con sus edificaciones antiguas, con sabor tradicional, a la otra, la playa con sus palacios y casas modernistas de veraneo y modernos






















Asturias-Ribadesella-Playa

Destacan, la iglesia románica de Santa María de Junco (s. XIII) y la ermita de la Virgen de la Guía (siglo XVI), y el Palacio de Pietro-Cutre (s. XVI) hoy casa consistorial. El ambiente en la zona vieja, las sidrerías, la mesa de los restaurantes, no te dejarán indiferente.











Playa de Ribadesella


Camino de RIBADESELLA a VILLAVICIOSA
El camino, tiene breves cuesas pronunciadas, próxima al mar el trayecto está lleno de naturaleza lo que permite disfrutar de un magnífico paisaje. Para salir de Ribadesella hay que cruzar el puente sobre el estuario del río Sella.






















Ribadesella puente sobre el Sella

Girando a la derecha, por el paseo precioso paseo marítimo, podemos observar magníficas casas de verano, de la playa de Santa Marina y al final, el camino, se dirige hacia la carretera que va a San Pedro y ya en el alto, la aldea de Abeu.


Aldea de Abeu

Desde aquí se ve a la izquierda la iglesia de San Esteban de Leces, donde hay un albergue



























 Avanzamos por ella a través de la ladera de un frondoso valle hasta desembocar en una pista. La seguimos a la derecha, en ascenso, hasta un collado, y proseguimos por ella en bajada hasta el pueblo de La Vega hasta llegar a la playa.




entre el pueblo de Berbes y la playa de La Vega.

 Por un puente de madera, se sube hacia Berbes, un bonito pueblo que hay que cruzar.

























Berbes

Entra ahora el camino en el pequeño concejo de Caravia, por el que discurre unos escasos 4 km. En esta zona la señalización es escasa y, a veces, no queda otro remedio al caminante que atravesar algún prado y antes de bajar hacia el arenal de Morís



























Arenal de Morís 

Hay que seguir el paseo a lo largo de la playa. Aquí iniciamos un bonito camino a través de prados, con vistas al mar, y en paralelo a la costa. Es un momento de gran disfrute visual, y caminando, en la misma dirección El Barrigón, una urbanización de chaléts.



























Salmoriera  El Barrigón Colunga Pequeña playa en forma de concha


Cerca, a poco más de 1 km del camino actual, está Santiago de Gobiendes.
Pronto llegaremos a la pequeña población de La Isla, situada al borde de una bonita y tranquila playa, donde podríamos finalizar la etapa en el albergue de peregrinos.























La Isla

En cuanto al perfil, como se aprecia en el gráfico, es en general de ligera subida, con un solo tramo, a partir de Pernús, de ascenso más fuerte pero de poca longitud, hasta superar el alto de la Cabañona.


  Pernús


A partir de La Isla el camino sigue casi paralelo a la carretera nacional, con la que converge a la llegada a la capital del concejo de Colunga.




























Plaza colunguesa Counga



La villa de Colunga, fundada por Alfonso X en la segunda mitad del siglo XIII, conserva muy escasos vestigio de sus primeros tiempos, únicamente algunos elementos románicos en la primitiva parroquial de San Cristóbal el Real, de finales del siglo XIX, que hoy es la capilla del cementerio; la ermita de la Virgen de Loreto, del siglo XVII; el palacio barroco Álvarez de Colunga, del siglo XVII y actual sede del Ayuntamiento; y la casa de estilo renacentista de Alonso Covián, del siglo XVI.







































Ayuntamiento de Colunga

Hay que recorrer el núcleo urbano, para descender del pequeño promontorio donde se sitúa la villa, hacia el río Libardón y tomar, durante un corto trecho la carretera de Infiesto,




antes de girar a la derecha y tomar la que llevará al caminante, por un largo tramo de asfalto hasta Pernús
 por la carretera local CL-1. En Pernús, destaca la iglesia de San Pedro.

  Iglesia de San Pedro, Pernús

 Proseguimos en ascenso por la misma carretera CL-1, pasando por las aldeas de La Llera y Priesca (iglesia de San Salvador).
La iglesia parroquial de San Pedro de Pernús, ya se menciona en una donación del año 921 y en el año1090, está documentada una “villa de Pernús” a la que estaban adscritos seis siervos moros, donados en dicho año, junto con la explotación, a la iglesia de Oviedo por el magnate local Fortes Sanxiz.






Continuando por la misma carretera se alcanza La Llera, cuya iglesia parroquial, que gozaba de la condición de iglesia de asilo, está dedicada a San Antolín, el santo francés patrón de los cazadores.



Iglesia san Antolín de La Llera

Ya en la bajada, dando frente al espectacular paisaje de la ría de Villaviciosa, se encuentra Priesca, con su interesantísima iglesia prerrománica de San Salvador, consagrada en el año 921.





A la entrada de Priesca seguimos la carretera local a la derecha y, a 50 metros, un camino de tierra que por la derecha desciende para salir de nuevo a la misma carretera. Pasada la aldea de La Vega

Aldea de La Vega


nos desviamos por un camino a mano izquierda, más adelante cruzamos la A-8 bajo su viaducto y llegamos a la aldea de Sebrayo.


Sebrayo

Después de Priesca continúa el descenso aprovechando pequeños tramos de camino que evitan las curvas de la carretera, para llegar al pequeño caserío de La Vega, donde se gira a la izquierda para seguir los caminos por los que se llega, tras pasar bajo la autovía,


primero a la iglesia de Santa María de Sebrayo, que es obra del románico rural del siglo XIII y después al pueblo del mismo nombre.
En el pueblo, la antigua escuela rural ha sido convertida en un acogedor albergue de peregrinos, que suple la carencia de algún establecimiento de acogida en Villaviciosa, aunque con el inconveniente de que en el lugar no hay ningún servicio, por lo que el peregrino que haga uso de él, debe de llevar previstos sus medios de subsistencia.



























 iglesia de Santa María de Sebrayo


A partir de Sebrayo, la construcción de la autovía ha convertido, en un pequeño galimatías el camino para llegar a Villaviciosa. Aproximadamente un kilómetro después del albergue hay que tomar un desvío que lleva al túnel que pasa bajo la autovía, que se deja entonces a la derecha.
Más adelante habrá que cruzar de nuevo, por un puente, las dos calzadas de la A 8, para alcanzar la carretera N 632 y llegar por ella a Villaviciosa, la antigua puebla de Maliayo, que tuvo a partir del siglo XIII, su recinto amurallado, con cuatro puertas de acceso, al que los peregrinos accedían por la llamada Puerta del Mercado Viejo.



La ría de Villaviciosa es un lugar ideal para contemplar la naturaleza.


Restos muralla medieval


Villaviciosa











No hay comentarios:

Publicar un comentario