sábado, 11 de octubre de 2014

Playas de Llanes Asturias

Playas del Oriente de Asturias

Las 38 playas del Concejo de Llanes en sus 48 Kms. de Costa
Llanes, un paraíso de sensaciones que Combina la belleza de los Picos de Europa con atractivas playas

Playa Entremares cerca Buelna Llanes


Una diminuta cala alejada de las masificaciones


Entremares es una cala de tan solo 30 metros de longitud situada en las inmediaciones de la popular playa de Buelna. Está tan cerca, que se puede divisar incluso El Picón que define la orografía de Buelna. Se trata de un recoveco de la costa, de arena blanca y fina, con buenos accesos a pie pero que carece de todo tipo de servicios.

Una de sus ventajas es que está ubicada muy cerca de una senda peatonal que cruza el litoral llanisco y que puede ser una parada para los caminantes procedentes de Pendueles.

Observaciones

Paisaje Protegido Costa Oriental

Playa de Buelna Llanes










Esta cala caprichosa es ideal para disfrutar en familia

Es una cala natural de gran belleza, con forma de canal caprichosa, que en bajamar impide ver el mar desde el fondo de la arena. Buelna es una playa que pasa de 50 a 1.000 metros en función de las mareas y que está formada por arena blanca y fina y rocas. Una de las más famosas es un pináculo calcáreo denominado El Picón. En sus inmediaciones se pueden visitar bufones.

El arenal es muy familiar y con un baño seguro. Pese a que carece de equipamientos y no es accesible, registra un alto nivel de ocupación. Se accede a él mediante una pista desde Buelna.

Observaciones

Paisaje Protegido Costa Oriental

Playa del Cobijeru / Las Acacias Llanes

Playa de Cobijeru / Las Acacias 

El mar se bate a unos 100 metros de esta original playa 









Es una playa de interior, sin salida directa al mar. Está formada por arena blanca y agua salada, pero el Cantábrico se bate a unos 100 metros y sólo se cuela por debajo de los acantilados.

Con forma semicircular, tiene unos 30 metros y está en el fondo de unas praderas. Sus aguas tienen una profundidad de apenas un metro. Junto con una cueva cercana, ha sido declarada Monumento Natural. Sólo se puede llegar a pie. El coche se deja en un camino, situado junto a las vías del ferrocarril, cerca de Buelna. Los últimos 350 metros se realizan campo a través.

Paisaje Protegido Costa Oriental y Monumento Natural

Playa de Pendueles / Castiello Llanes





Una visita turística a un arenal rocoso

Pendueles dispone de una playa rocosa, de difícil acceso y baño peligroso, pero de una excelente belleza paisajística. Por un camino rural, desde la localidad, se llega hasta este arenal que está unido a un islote, conocido como Los Picones, por una estrecha lengua de tierra y piedras.

La playa mide unos 150 metros, carece de servicios y se accede a través de un camino complicado desde uno de los acantilados que la circundan. Está formada por cantos, arena oscura y rocas.

Observaciones

Paisaje Protegido Costa Oriental



Playa de Vidiago / Novales Llanes





Una playa rodeada de riqueza ambiental y cultural

Dividida en dos partes por un saliente rocoso, la playa de Vidiago tiene un perfil rectilíneo, arena blanca, un baño seguro y todos los servicios a disposición de los usuarios. En sus inmediaciones se encuentra el Ídolo de Peña Tú y también los Bufones de Las Arenillas.

También llamada Novales o de Bretones, este amplio arenal dispone de unos buenos accesos desde el pueblo de Vidiago. Por caminos peatonales, a través de la rasa costera, también se puede llegar desde Buelna. Registra una alta ocupación en verano.

Observaciones

Paisaje Protegido Costa Oriental



Playa de Andrín Llanes




















Rocas y arena blanca rodeada de altos acantilados

De fuerte oleaje e imprevisibles corrientes, la playa de Andrín es un bello paraje de arena blanca y rocas, situado a la derecha del mirador de la Boriza. Es una cocha de algo más de 200 metros con buenos equipamientos aunque no muy masificada.

Retratada por el cineasta Gonzalo Suárez en la película Remando al viento, junto a su vecina Ballota, su entorno resulta impresionante rodeada de majestuosos acantilados. Por sus corrientes a los alrededores del islote que la separa de Ballota, en Andrín es aconsejable tener precaución en las actividades acuáticas.

Observaciones

Paisaje Protegido Costa Oriental

Playa de Ballota Llanes













Un potente bufón que da personalidad a esta tranquila playa

Es la hermana tranquila de la playa de Andrín. Separadas solo por el mirador de la Boriza, Ballota disfruta de unas aguas tranquilas con poco oleaje y una arena fina y blanca. El conjunto que forma junto con el islote del Castro es de espectacular belleza.

Ballota tiene como peculiaridad un potente bufón activo en los días de oleaje. En pleamar, la zona de arena se cubre casi por completo dejando como resultado una playa de bolos y rocas. No dispone de muchos equipamientos y su acceso es sencillo.

Observaciones

Paisaje Protegido Costa Oriental

Playa frecuentada por naturistas

Playa de Cué / Antilles  Llanes








Un rincón para el buceo sin apenas saturación

Cué es una playa de arena blanca y fina, con un entorno rocoso, que está unida por una barrera arenosa a una gran roca conocida como Isla Grande o Islona. En pleamar parece una piscina natural, sin olas, al quedar resguardada del mar abierto. Es un rincón idóneo para practicar buceo o para pescar.

A este arenal, que registra una afluencia moderada, se puede llegar a pie o en coche desde la localidad de Cué, que está situada a menos de un kilómetro. Dispone de un pequeño aparcamiento y no es accesible para personas con movilidad reducida.

Observaciones

Paisaje Protegido Costa Oriental

Playa frecuentada por naturistas

Playa de Toró Llanes






Un paisaje cubierto rocas puntiagudas y arena

Toró es fácilmente reconocible en cualquier imagen. Su conjunto de rocas puntiagudas en medio de una playa de arena blanca la convierten en única. Esas formaciones con forma de pináculo salpican tanto la costa como el mar.

Este arenal está situado muy cerca de la villa de Llanes, por lo que es un centro turístico de referencia. Tiene accesos a pie y en coche, un aparcamiento y todos los servicios y los equipamientos necesarios para disfrutar de una jornada de playa. El oleaje es moderado así que el baño no es peligroso.

Observaciones

Paisaje Protegido Costa Oriental


Playa de Puerto Chico Llanes



Un baño más apartado en la capital de Llanes

Puerto Chico es una pequeña cala enclavada dentro del casco urbano de Llanes y con una ocupación menor que El Sablón, su arenal más popular. Tiene una longitud de 150 metros, de arena blanca y bolos, que casi desaparecen durante la pleamar y está situada al final del paseo de San Antonio, un lugar de paso para los que decidan dar un paseo hasta Toró.

Dispone de todos los servicios clásicos de una playa urbana, con buenos equipamientos y un acceso sencillo.

Observaciones

Paisaje Protegido Costa Oriental

Playa el Sablón Llanes




La capital de Llanes dispone de una pequeña cala urbana

La playa de El Sablón es una pequeña playa urbana, situada en pleno corazón de la capital de Llanes. Limitada al oeste por la punta San Pedro (que cobija un espectacular paseo marítimo) y bordeada a su vez por una senda, este arenal mide unos 100 metros, dispone de un aparcamiento y de accesos adaptados. Es un rincón de la costa asturiana, con forma semicircular, muy concurrido y con un baño seguro.

Su nombre procede del término que en asturiano se emplea para referirse a la arena: sable.

Observaciones

Paisaje Protegido Costa Oriental y Monumento Natural junto con la cercana Isla de Deva

Playa frecuentada por naturistas

Playa de Poó Llanes









La pleamar forma una piscina natural de agua salada

Esta playa con forma de embudo, desde la que es difícil atisbar el mar al fondo de los acantilados, reposa en la desembocadura de un pequeño arroyo llamado Río Vallina. Cuando la marea sube, el mar entra por la canal que se ha formado con el paso de los siglos y queda remansada como si se tratase de una piscina de poca profundidad. Todas estas características hacen que sea un arenal familiar, ya que el baño es muy seguro.

El acceso a este arenal se puede realizar en coche o a pie desde Poó. Cuenta con un pequeño aparcamiento insuficiente para su alto nivel de ocupación y está rodeada de praderas.

Observaciones

Paisaje Protegido Costa Oriental


Playa de Almenada Llanes







Un rincón increíble con doble salida al mar

Un tómbolo de tierra conforma esta playa distinta, preciosa y muy complicada de describir. La orilla, en ese caso son dos, una a cada lado del visitante. En frente, donde generalmente el bañista encuentra el mar abierto, aparecen acantilados rocosos que conducen a una pequeña isla. Detrás, más acantilados que resultan complicados de salvar.

De difícil acceso, lo más sencillo es llegar a ella a través del agua, desde la playa de San Martín. Es especialmente peligroso permanecer en ella mientras sube la marea, ya que la salida es complicada.

Observaciones

Paisaje Protegido Costa Oriental

Playa Arenal de San Martín






Un paraíso de olas y aguas transparentes por descubrir

Entre las playas de Llanes quedan paraísos poco masificados, casi vírgenes. Uno de ellos es el que forma el arenal de San Martín, que en realidad comprende la playa de este nombre y la playa de Portiello, unidas en bajamar.

Sin equipamientos, es una ensenada ventosa de arena blanca y fuerte oleaje, elegida por muchos para la práctica del surf. Destacan los restos de la ermita románica de San Martín; la playa está situada en pleno Camino de Santiago costero. En pleamar, determinadas zonas pierden por completo su espacio arenoso.

Observaciones

Paisaje Protegido Costa Oriental

Playa frecuentada por naturistas


Playa de las Camaras y los frailes







Una ambiente tranquilo en el corazón de Celorio

Bajo este rimbombante nombre se encuentra una pequeña playa, ubicada en Celorio, que en bajamar queda conectada con Palombina, que es el arenal más grande esta localidad turística. Su nombre se refiere a que se abre bajo los pies de un antiguo monasterio.

Es un rincón de carácter urbano, de arena blanca, con menos ocupación que Palombina, y un oleaje medio. El acceso se realiza desde Celorio. Se deja el coche en el aparcamiento principal y se camina apenas 100 metros más hacia el este.

Observaciones

Paisaje Protegido Costa Oriental


Playa de Palombina Llanes



Una bella cala, cómoda y en un entorno urbano

Palombina es la playa urbana de Celorio, un rincón que registra cada verano unos altos niveles de ocupación pero que mantiene intacta su belleza, esa que le confiere su arena blanca, sus cristalinas aguas y las formaciones rocosas de gran tamaño que surgen en la tierra y dentro del mar. En bajamar queda conectada con la playa de Las Cámaras y de Los Frailes.

Dispone de un amplio aparcamiento, un mirador con hermosas vistas y todo tipo de servicios y equipamientos. Es un centro turístico de referencia en Llanes.

Observaciones

Paisaje Protegido Costa Oriental

Playa de Borizu Llanes





Está unida en bajamar a la isla de Borizu o Arnielles

La playa de Borizu es uno de los arenales de Celorio, junto a Las Cámaras (o De los Frailes) y Palombina. Menos urbanizada que el resto, comparte con ellas su alta afluencia de bañistas, sus buenas equipaciones, las aguas cristalinas y la arena blanca.

Como peculiaridad, Borizu destaca por estar unida en la bajamar a la isla de Borizu o Arnielles, a través de un tómbolo, lo que acrecienta su interés paisajístico y convierte el proceso pleamar-bajamar en un bello espectáculo. Aparece en las películas Remando al viento (Gonzalo Suárez, 1988) y You're the one (José Luis Garci, 2000).

Observaciones

Paisaje Protegido Costa Oriental

Playa de Tayada



n rincón virgen en pleno centro turístico

Tayada es un rincón del litoral que conserva intacta su belleza, ya que está sin urbanizar y no ha sufrido la erosión de la masificación. La playa está cerca de Troenzo y, por tanto, también de Celorio. Está formada por arena dorada y en pleamar casi desaparece. El hándicap para los usuarios consiste en que el acceso es a pie y bastante complicado. Esa es, en realidad, unas claves de su aislamiento.

Carece de servicios y está frecuentada por naturistas. Se llega a través de la carretera que parte de Celorio hacia el oeste.

Observaciones

Paisaje Protegido Costa Oriental

Playa frecuentada por naturistas

Playa de Troenzo




Una cala de acceso peatonal junto a un área de cámpings

Troenzo es una cala de 130 metros situada a las afueras de Celorio, en una zona que congrega varios cámpings. Esta playa mide tan solo 130 metros y se queda sin su arena blanca y fina con la pleamar. Está resguardada del oleaje cantábrico, lo que la convierte en un punto ideal para el baño. En el flanco izquierdo se encuentra el denominado Castro de Troenzo.

El acceso se realiza a pie por un sendero desde la carretera que une Celorio con Barro, donde hay un pequeño aparcamiento. Para bajar a la playa existen unos pequeños escalones que facilitan el descenso.

Observaciones

Paisaje Protegido Costa Oriental

Playa de Barro Llanes



Una herradura de aguas tranquilas y fina arena blanca

Protegida a ambos lados por sendos islotes, la playa de Barro es una hermosa concha de arena blanquecina y aguas cristalinas. Son unos 300 metros abrigados del viento y del mar abierto, lo que hace que sus aguas sean idóneas para el baño por su baja peligrosidad. Quizá por ello soporta una fuerte ocupación.

La playa de Barro, Bandera Azul en 2013, es de una belleza serena. Así ha sido retratada en numerosas ocasiones para la grande y la pequeña pantalla, apareciendo en El Portero de Gonzalo Suárez, Historia de un beso de José Luis Garci y en la serie de televisión La señora.

Observaciones

Paisaje Protegido Costa Oriental



Playa de San Antolín Llanes




Un gran arenal apto para la práctica de deportez

San Antolín es una extensa playa de arena blanca, sometida a un fuerte oleaje, que está situada junto a la iglesia románica de San Antolín de Bedón y que es visible desde la Autovía del Cantábrico. Dispone de un amplio aparcamiento junto a un mirador de vistas espectaculares. El extremo más alejado del acceso, está frecuentado por naturistas.

Este arenal es un lugar idóneo para la práctica de deportes como el surf y también la pesca. De hecho, es la desembocadura del Bedón, un río truchero frecuentado por aficionados. También se practica puenting en el viaducto que flanquea la playa.

Observaciones

Paisaje Protegido Costa Oriental



Playa de Valle y Sevalle



Una cala de difícil acceso entre Toranda y Torimbia

Entre Toranda y Torimbia, en el tramo de costa situado frente al pueblo de Niembro, se encuentra la playa de Valle o Sevalle. Es una pequeña concha de arena y rocas, aislada, que cuenta con un incipiente sistema dunar en la parte que linda con las praderías. Está unida a Toranda con la bajamar. Registra un oleaje medio y no presenta una alta ocupación.

El acceso, salvo cuando se realiza a través de la playa, es muy complicado, ya que no existe un camino definido. El coche puede aparcarse en Toranda.

Observaciones

Paisaje Protegido Costa Oriental



Playa de Torimbia y Portacos












El referente del nudismo en Asturias desde hace décadas

La playa de Torimbia, situada al oeste de Toranda, resguardada por unos bellos y verticales acantilados, es un referente del nudismo en Asturias desde la década de los 60. Se trata de un extenso arenal, de acceso peatonal, forma de concha y arena dorada que no ha perdido atractivo con el paso de los años.

Se accede a Torimbia a través de un camino asfaltado que parte de Niembro, deja atrás Toranda y asciende hasta el cabo Prieto. El descenso a la playa se realiza bien por una pista habilitada, que desembocada en la parte oeste del arenal, o por senderos agrestes en la ladera, que terminan en la zona más oriental. Dispone de un chiringuito en temporada.

Observaciones

Paisaje Protegido Costa Oriental

Playa frecuentada por naturistas

Playa de Niembro – Toranda




Una playa entre acantilados y verdes praderas

Toranda es la playa de Niembro, a la que se accede por una pista tras cruzar el pueblo, situado más hacia el interior. Está enclavada en una zona de costa de acantilados y rodeada verdes praderas. Hacia el oriente desemboca la ría de Niembro, formando un estuario de gran interés biológico.

Esta playa está integrada por arena blanca y bañada por un fuerte oleaje. Dispone de un amplio aparcamiento, de servicio de restauración y equipamientos. En sus inmediaciones existe un mirador con unas espectaculares vistas.

Observaciones

Paisaje Protegido Costa Oriental

Playa de La Huelga Llanes










La desembocadura del río Cecilio crea un hermoso arenal

A lo largo de los últimos metros de la desembocadura del río Cecilio, se extiende un conjunto arenoso, que tiene incluso marismas y que está salpicado de rocas. Se trata de la playa de la Huelga, formada por bolos, roca y arena y un oleaje moderado. Está ubicada muy cerca de Hontoria y de Villahormes.

A este arenal se puede acceder en coche, hasta un pequeño aparcamiento habilitado en la zona. En sus inmediaciones, se practica habitualmente diferentes modalidades de pesca deportiva.

Observaciones

Paisaje Protegido Costa Orienta

Playa de Gulpiyuri Llanes











Este Monumento Natural no dispone de conexión visible con el mar

Es una playa de interior, sin salida directa al mar. Está formada por arena blanca y agua salada, pero el Cantábrico se bate a unos metros y sólo se cuela por debajo de los acantilados. Mide unos 40 metros de longitud y apenas se queda con arena durante la pleamar. Registra un fenómeno denominado desagüe cuando comienza la bajamar. Está catalogada como Monumento Natural.

Gulpiyuri no dispone de ningún servicio y no es accesible, ya que está rodeada de prados con una mayor altitud. La localidad más cercana es Naves y el acceso se realiza a través de un camino agrícola.

Paisaje Protegido Costa Oriental y Monumento Natural

Playa frecuentada por naturistas

Playa de Villanueva el Canal



Un espectacular y alargado cañón de agua salada

Villanueva llama la atención por el estrecho y alargado canal a través del que el agua del mar llega a la arena blanca y a los bolos de la playa. Se trata de un espectacular cañón que encaja el arenal en el paisaje y que ha sido ampliamente fotografiado.

Este canal protege el baño ya que el fuerte oleaje queda muy reducido. En el límite exterior del cañón, donde conecta con el mar, se produce un efecto sumidero que convierte en peligroso el baño. La playa está en un entorno natural y carece de servicios.

El acceso se puede realizar en coche desde Villanueva de Pría, pero el tramo final tiene que cubrirse a pie.

Observaciones

Paisaje Protegido Costa Oriental


Playa Guadamia Aguamia




Playa excavada en la roca que sirve de límite a Llanes y Ribadesella

Guadamía es un ejemplo de paisaje kárstico modelado por el agua. Es una playa alargada, excavada en la roca por el mar y que tiene en las cuevas de las paredes acantiladas el mejor ejemplo de su porosidad. La salida al mar apenas es visible desde la arena. En pleamar, adopta la forma de una enorme piscina natural. En bajamar es necesario salir hasta el límite de los acantilados para darse un baño.

Está rodeada de praderas y es totalmente natural. Su gran interés paisajístico se suma a su sencillo acceso desde Llames de Pría.

Observaciones

Paisaje Protegido Costa Oriental

Playa Cuevas de Mar Llanes

Su nombre describe las rocas horadadas por el mar que la forman

En la desembocadura del río Cuevas, existe una playa salpicada por enormes formaciones rocosas perforadas por el mar que dejan al descubierto cuevas y túneles. Se trata de un paisaje kárstico de gran belleza.

Cuevas de Mar es un arenal muy turístico, con un alto nivel de ocupación, cercano a Nueva de Llanes. Está formado por bolos y arena blanca, registra un oleaje moderado, aunque su baño no es peligroso, y se abre en forma triangular. Dispone de un amplio aparcamiento, buenos equipamientos y un área recreativa.

Observaciones

Paisaje Protegido Costa Oriental

Playa San Antonio Llanes



Un refugio a la vera de Cuevas de Mar

Separada de Cuevas de Mar por Punta San Antonio es una pequeña cala de arena blanca y moderado oleaje, que se llama San Antonio. Esta playa natural, con forma de cocha y que está protegida por acantilados, ha ganado una considerable afluencia en los últimos años, de usuarios que huyen de la alta ocupación que también registra Cuevas.

El acceso puede realizarse a pie desde Cuevas de Mar. También se puede llegar en coche desde Nueva de Llanes, pero es necesario realizar los últimos metros caminando. Carece de aparcamiento.

Observaciones

Paisaje Protegido Costa Oriental


Playa de Sorraos






Una cala que prolonga la playa de Barro

Sorraos es una pequeña cala de acceso peatonal que se une durante la bajamar a la playa de Barro, uno de los referentes turísticos de Llanes. Tiene forma de concha, presenta unos altos niveles de ocupación y dispone de buenos servicios. Se le atribuye un carácter semiurbano y se encuentra muy cerca de un cámping.

El acceso es sencillo y rápido. Está flanqueada por un tramo de las sendas costeras que se prolongan a lo largo del litoral asturiano.

Observaciones

Paisaje Protegido Costa Oriental



PORTIELLO

Nombre de la playa: Portiellu.
Situación: kilometro cero.
Término Municipal: Llanes.
Longitud de la playa: 70 m.

Anchura de la playa durante la pleamar (metros aproximados): 4 m.
Suelo: arena fina de color blanquecino y con algunas piedras. Accesibilidad a la playa: Los dos caminos de acceso que tiene la playa son difíciles, para llegar a esta se accede a través de la senda peatonal de toro de reciente inauguración, se encuentra exactamente del otro lado en una pequeña loma en dirección al pueblo de Cué.

No Tiene accesos rodados ni asfaltados La distancia del camino o la carretera a la Nacional 634 o c. General es de 1 km Localidades más importantes cerca de la zona: Llanes y Cué.

Lo más cercano a esta playa es toró, servicios, bares, cafeterías, etc.

Fiestas que se celebran en esa localidad y días: 22 julio La Magdalena, 26 Santa Ana, 16 Agosto San Roque, 8 Septiembre La Guía.

Vista Panorámica Paseo de San Pedro, Zona Monumental, Basílica (S. XIII y XV), Palacio del Cercau, Duques de Estrada y Posada Herrera. Duques de Gastañaga.

Capillas de Santa Ana, San Roque, La Magdalena, La Guía. Torre y Muralla (S. XIII). Castillo, Casino.

Se llega a la playa del Portiello a partir del núcleo de Cué, por un camino peatonal.

La Playa de Portello sirve al núcleo o zona turística de Llanes, el tipo de la costa en la que está situada es acantilada, la denominación por la que la playa es generalmente conocida es playa de Los Curas, la longitud de la playa 70 m., la anchura de la playa durante la pleamar 4 m., la arena es blanca y fina con numerosas rocas, la playa es en forma de concha, encajada y resguardada del viento.

La profundidad media en la zona de baño es 1,50 m sin declives ni depresiones bruscas, las aguas tienden a remansarse, está limpia de rocas y de algas, el oleaje es escaso y hay poco riesgo de corrientes, por lo tanto el grado de peligrosidad de la playa es nulo, no hay vigilancia.

La afluencia de turistas a la playa es media. La playa tiene acceso rodado y peatonal.

El viento dominante es nordeste.



Puerto Seco



La punta de San Antonio separa la playa de Cuevas del Mar y la pequeña cala de Puerto Seco. La configuración caliza del litoral origina, junto a personalísimas formas costeras, arenas de tonalidades blanquecinas. En sus inmediaciones se hallan una pequeña ermita que conserva los enterramientos de tres nobles.

Playa El Naranxu



Nombre de la playa: Naranxu.
Situación: a 2 km de Llanes.
Término Municipal: Poo.
Longitud de la playa: 100 m.
Anchura de la playa durante la pleamar (metros aproximados): 30 m.
suelo: arena blanca y fina.
Accesibilidad a la playa: pie y mar.
No tiene accesos rodados o asfaltados.
La distancia del camino o la carretera a la Nacional 634 o c.General es de 4,5 km. Localidades más importantes cerca de la zona: Llanes, Poo.
En la playa o cercania a la misma no existen Servicios.
Especialidades gastronómicas de la zona: pescados y mariscos.
Vista Panorámica cerca de la playa.

Salvaje ensenada protegida por la Punta de Jarri.

Se localiza a poniente de Llanes, en el tramo costero comprendido entre esta villa y Poo, es de arena blanca y fina, con acceso campo através hasta la playa, esta playa es conocida generalmente como playa de Naranxu, el tipo de costa en la que está situada es acantilada.

La longitud de la playa es de 100 m, la anchura de la playa en pleamar es de 30, La arena de la playa es blanca y fina. La forma de la playa es rectilínea y está encajada. La profundidad media en la zona de baños es de 1,50 m sin declives ni depresiones bruscas. El oleaje es contínuo, las corrientes son fuertes y el grado de peligrosidad es medio.



EL SABLÍN



Se corresponde con el arenal que en las bajamares se forma dentro del puerto de Llanes. Llanes es el centro turístico mas importante de Asturias. El concejo del que es capital es el de mayor extensión costera de todo el principado, cuarenta y nueve kilómetros de costa, salpicada por 38 playas de personalísima.





La Entrada



Se origina en la desembocadura de la ría de Niembro a modo de dolina invalidada por el mar. Aguas arriba, la ría de Niembro esconde uno de los cementerios mas guapos de Asturias, Junto con el de Luarca.






Playa SAN ANTOLÍN



Nombre de la playa: Pestaña o Punta. Pestaña Situación: a 12km de Llanes. Término Municipal: Llanes Longitud de la playa: 2 km.
Anchura de la playa durante la pleamar (metros aproximados): 90 m.
Es continuación de la playa de San Antolin.
suelo: arena fina y color blanquecino.
Accesibilidad a la playa: pie de playa con aparcamiento.
La distancia del camino o la carretera a la Nacional 634 o c. General es de 25m.
Localidades más importantes cerca de la zona: Villahormes y Posada.
En la playa o cercanía a la misma tiene: Bar, Servicios, Cafetería.
Especialidades gastronómicas de la zona: Borona.

Fiestas que se celebran en esa localidad y días: Santa Ana el día 26 julio, San Antolin 1 y 2 de Septiembre Río Bedón, Paseo de Trueba, Monasterio de S. AntolÍn de Bedón, Vista Panorámica cerca de la playa.
as 38 playas del Concejo de Llanes

Este pueblo cuenta con cien vecinos, la mayor parte nativos, pero una cantidad razonable veraneantes que atraídos por las bellezas y servicios que se les prestan, forman parte de nuestra comunidad.

Tiene dos playas, una San Antolin de Bedón de una longitud de 2km, de finisima arena, comunicándose por un camino peonil con la playa de Torimbia, a la vez por la playa se puede pasar por un túnel natural a la playa de Portacos.

Esta misma playa tiene una ría en la cual desemboca el río bedón, río muy truchero delicia de los pescadores, dispone de un mirador que domina toda la playa con un aparcamiento debidamente acondicionado.

San Antolin es uno de los arenales más grandes y extensos del concejo de Llanes, donde predominan las pequeñas calas.

El responsable de su formación es el río Bedón. En las inmediaciones de la playa se encuentra la iglesia románica de S. Antolin de Bedón.




Playa Cuevas de Mar Llanes















Su nombre describe las rocas horadadas por el mar que la forman

En la desembocadura del río Cuevas, existe una playa salpicada por enormes formaciones rocosas perforadas por el mar que dejan al descubierto cuevas y túneles. Se trata de un paisaje kárstico de gran belleza.

Cuevas de Mar es un arenal muy turístico, con un alto nivel de ocupación, cercano a Nueva de Llanes. Está formado por bolos y arena blanca, registra un oleaje moderado, aunque su baño no es peligroso, y se abre en forma triangular. Dispone de un amplio aparcamiento, buenos equipamientos y un área recreativa.

Paisaje Protegido Costa Oriental

Playa Salmoriera


Diminuta cala, de aguas cristalinas, abrigada y anónima, cerrada al mar por un pequeño islote, es la playa ideal para estar en soledad.

En esta web encontrará la mejor información acerca de las 38 playas del Concejo de Llanes, una amplia colección de fotografías de todas ellas, así como una descripción detallada de sus características, tales como: su situación, término municipal, longitud en altamar y bajamar, tipo de arena, accesibilidad, servicios, especialidad gastronómica de la zona, fiestas de la zona y un largo etcétera.




No hay comentarios:

Publicar un comentario