jueves, 21 de mayo de 2015

Naves, Llanes, Asturias

Naves de Llanes


Naves es una pequeña aldea y una parroquia del concejo asturiano de Llanes


Naves

Naves es un pequeño pueblo del valle de San Jorge, en el concejo de Llanes, en la comarca oriental de Asturias (España). Ubicado junto al mar Cantábricu, Naves está a una media hora de Covadonga y del parque nacional de los Picos de Europa; a una hora de Oviedo, Gijón y Santander; a diez minutos de Llanes y Ribadesella, donde está situada la cueva de Tito Bustillo, santuario mundial del arte prehistórico. Naves tiene dos playas ubicadas en el Paisaje Protegido de la Costa Oriental de Asturies, Gulpiyuri (declarada Monumento Ñatural por el Gobiernu de Asturias) y San Antolín, y un monumento nacional: el monasterio de San Antolín de Bedón, del siglo XII. La iglesia de San Antolín de Naves y Bedón se construyó sobre la capilla de Santa Ana, y se reconstruyó en 1924. La localidad, que recibió en el año 1961 el premio al "Pueblo más bonito de Asturias", cuenta con un nudo de enlace en la autovía del Cantábrico. Las fiestas de Naves son San Antolín -patrono del pueblo- que se celebra los días 1 y 2 de septiembre; Santa Ana, el día 26 de julio; La Sacramental, San Vicente y San Martín. Según el último censo, Naves tiene 183 habitantes: 98 mujeres y 85 hombres. La parroquia de Naves, que incluye al pueblu de San Martín, tiene 6,99 kilómetros cuadrados de extensión. 
  

Naves


Naves


Naves


En el pueblo destacan como monumentos el monasterio de San Antolín de Bedón, del siglo XII y monumento nacional; y la Iglesia de San Antolín de Naves y Bedón, reconstruida en 1924. Además del antiquísimo Templo de Venus. Cuenta con un nudo de enlace en la Autovía del Cantábrico, situado en el kilómetro 313.


 Bajado al Monasterio de San Antolin de Bedon




Entrada al Monasterio de San Antolin de Bedón Naves 


La iglesia de San Antolín de Bedón

La iglesia de San Antolín de Bedón, un templo benedictino románico edificado en el siglo XIII, está situada en el concejo de Llanes, en Asturias, cerca del monasterio de San Salvador de Celorio en la desembocadura del río Bedón que divide en dos la playa de San Antolín. Al ser una obra con los rasgos de construcción del Císter no presenta apenas ornamentación.



Monasterio de San Antolín de Bedón (Llanes, Asturias)

San Antolín de Bedón fue un monasterio benedictino ubicado el concello de Llanes, situado en el extremo occidental del mismo, en un verde vallejo que sólo dista unos cientos de metros de la playa homónima de San Antolín



 Iglesia San Antolín de Naves


Iglesia San Antolín de Naves

Situada junto al Mar Cantábrico, en la parroquia de Naves se encuentran dos de las playas más populares del concejo: San Antolín y Gulpiyuri, esta última con la peculiaridad de ser una playa interior, y declarada como monumento natural. La playa de San Antolín, conocida por los lugareños como Beón -por desembocar en ella el río con este nombre-, es la de mayor extensión del concejo de Llanes. Ambas pertenecen al paisaje protegido de la costa oriental de Asturias.


 Playa Gulpiyuri

 Playa Gulpiyuri


Playa de San Antolin de Bedón, Naves 


Playa de San Antolin de Bedón, Naves 



Playa de San Antolin de Bedón, Naves

No hay comentarios:

Publicar un comentario